_
_
_
_
_

Una enorme galería, elemento principal del proyecto ganador para ampliar el Macba

Los catalanes Harquitectes y los suizos Christ & Gantenbein unirán el nuevo edificio que construirán en la plaza dels Àngels con los ya existentes

Macba plaza dels Àngels
Imagen virtual de la propuesta presentada por H Arquitectes y Christ & Gantenbein para ampliar el Macba que se ha dado a conocer este miércoles.Macba
José Ángel Montañés

Desde que el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) se planteó su ampliación hasta ahora han pasado siete años; la mayoría presididos por la polémica, sobre todo después de que en 2014 el Ayuntamiento, que había cedido la capilla de la Misericordia para crecer, volvió a ofrecerla en 2018 para que se reubicara el CAP Raval Nord, desencadenándose una batalla ente cultura y salud. Pero todo esto es pasado y el museo mira hacia el futuro. Sobre todo, ahora que ya se conoce el proyecto ganador que permitirá ampliar el museo y ordenar su entorno en la vecina plaza dels Àngels. Este miércoles, el consejo general del Macba, máximo órgano de gobierno del museo, ha anunciado que el equipo formado por los catalanes Harquitectes y los suizos Christ & Gantenbein llevarán a cabo esta ampliación que se prevé inaugurar a finales de 2023. La propuesta, que servirá para ganar 3.000 metros cuadrados para el museo, reordenará todos sus espacios y cambiará todo su funcionamiento, se ha impuesto “por amplia mayoría” a los otros cuatro proyectos finalistas.

Más información
En marzo se conocerá quién construirá la ampliación del Macba
La ampliación del Macba en la plaza Dels Àngels se inaugurará en 2022
El CAP Raval gana al Macba la guerra por la Capella de la Misericòrdia

El elemento más destacado de la propuesta ganadora no es el nuevo cubo que se construirá en una de las esquinas de la plaza del Àngels; sino la enorme fachada de contrafuertes creados en ladrillos-cerámicos que recorre el lateral del Convent dels Àngels; que unifica la fachada del nuevo edificio con las antiguas construcciones y dialoga, frente a frente, con el cubo blanco que creó Richard Meier en 1995 para el museo. Según el jurado formado por 21 expertos independientes, era la propuesta que mejor solucionaba la relación entre las distintas edificaciones existentes alrededor de la plaza. “Una propuesta que resuelve con pulcritud el diálogo a diferentes escalas: con el barrio, con la ciudad y con el museo”, aseguran.

El fallo del jurado ha sido dado a conocer por los responsables de la Cultura de Barcelona, Joan Subirats, y de Cataluña, Àngels Ponsa, así como la presidenta de la Fundación Macba, Ainhoa Grandes y la subdirectora de museos del Ministerio de Cultura.

Imagen virtual de la propuesta presentada por H Arquitectes y Christ & Gantenbein para ampliar el Macba que se ha dado a conocer este miércoles.
Imagen virtual de la propuesta presentada por H Arquitectes y Christ & Gantenbein para ampliar el Macba que se ha dado a conocer este miércoles.Macba

Los arquitectos ganadores definen su trabajo como “una sintaxis con el lugar”, ya que integra el edifico de los contrafuertes que crearon Clotet-Paricio en los años ochenta y la fachada del antiguo convento, en vez de llevar a cabo una propuesta exenta y diferente con el entorno. Para ellos, la dificultad de intervenir junto a un edificio patrimonial, más que un “problema” o un “peaje” es una “virtud”. Por eso, los “elementos patrimoniales preexistentes son parte esencial de la propuesta y del (nuevo) museo”. Su proyecto pasa por potenciar la capilla, el ábside de la iglesia y la fachada gótica del antiguo convento, que cuando se inaugure serán “puntos centrales y, sobre todo, característicos del nuevo museo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de su inauguración el elemento central del museo será la capilla renacentista del Convent, un espacio de libre acceso y abierto a toda la ciudadanía, donde se instalará la atención y control de acceso y dará inicio la visita que continuará en el Convent y el nuevo espacio construido. La entrada, situada frente a la calle Elisabets, permitirá recoger el flujo de visitantes que llegue desde La Rambla.

La nueva galería de contrafuertes esconde también el nuevo cubo creado con tres salas de exposiciones temporales de 30 metros por 12 y seis de altura; y también un patio interior en el que se podrá ver el ábside de la iglesia y la fachada del antiguo convento. La galería formaliza también una cubierta que se convierte en un nuevo espacio capaz de albergar todo tipo de actividades públicas al aire libre y proporciona una vista insólita de la fachada del edificio de Meier.

Imagen virtual del interior de una de las nuevas salas de exposiciones que contará el Macba con el proyecto que ha ganado su ampliación, obra de H Arquitectes y Christ & Gantenbein.
Imagen virtual del interior de una de las nuevas salas de exposiciones que contará el Macba con el proyecto que ha ganado su ampliación, obra de H Arquitectes y Christ & Gantenbein.Macba

El proyecto ganador también contempla unir mediante un pasillo musealizado la ampliación con el edificio de Meier. Fuera, en el exterior, la unión también será visual, ya que los contrafuertes de la galería tendrán una cara blanca (la que mira al este) en las que habrá inscripciones dinámicas mediante luces LED en las juntas de los ladrillos. Según el equipo de arquitectos, a partir de su ampliación “el nuevo Macba será un conjunto cultural-museístico coherente capaz de ofrecer una oferta cultura muy variada; un conglomerado constituido por varias partes, pero concebido como una única infraestructura”. Para ellos, el museo dejará de “de ser un museo que se impone y pasará a ser un museo que participa e interacciona con el espacio público”.

Para llevar a cabo las obras el Macba cuenta con 11 millones de euros, que aportan a partes iguales las tres administraciones: Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio (3,3 millones cada una), mientras que la Fundación Macba, que hasta ahora adquiría obra dentro del consorcio, aportará, de forma excepcional, 1,5 millones de euros. A finales de este año estará listo el proyecto ejecutivo. Se licitarán las obras a comienzos de 2022 y, tras 18 meses de obras, se prevé que a finales de 2023 se pueda inaugurar.

Imagen virtual del interior de los contrafuertes que permitirán ver los elementos medievales desde la plaza dels Àngels en el proeycto ganador para ampliar el Macba.
Imagen virtual del interior de los contrafuertes que permitirán ver los elementos medievales desde la plaza dels Àngels en el proeycto ganador para ampliar el Macba.

Harquitectes es un estudio fundado en el año 2000 situado en Sabadell que está dirigido por cuatro jóvenes arquitectos asociados: David Lorente Ibáñez (Granollers, 1972), Josep Ricart Ulldemolins (Cerdanyola del Vallès, 1973), Xavier Ros Majó (Sabadell, 1972) y Roger Tudó Galí (Terrassa, 1973. Entre sus trabajos más destacados, la rehabiliación de Cristalleries Planell y de la Lleialtat Santsenca, en Barcelona; el Centre de Recerca ICTA-ICP, en el Campus de Bellaterra de la UAB. Trabajan actualmente en la recuperación del Teatre Arnau y la antigua Bòbila de la Teixonera, también en Barcelona. Por su parte, Christ & Gantenbein es un estudio internacional fundado en 1998 por Emanuel Christ (1970) y Christoph Gantenbein (1971), con sede en Basilea (Zuiza), que actualmente cuenta con un equipo de unos 80 arquitectos. Entre sus proyectos más destacados la transformación del Museo Nacional Suizo de Zúrich (2016) y la ampliación del Kunstmuseum de Basilea (2016).


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_