Govern de Cataluña

Pere Aragonès habla con Carles Puigdemont y Jordi Sànchez para desencallar su investidura

El republicano ante la falta de acuerdo con Junts: “Cada día que pasa el coste es más alto para el Govern”

Pere Aragonès, en una imagen de archivo durante una sesión de control en el Parlament.
Pere Aragonès, en una imagen de archivo durante una sesión de control en el Parlament.Joan Valls / GTRES

Este miércoles se cumplen dos meses de las elecciones en Cataluña y el acuerdo entre Junts y ERC para formar Gobierno no llega. Y, de momento, no se le espera. El presidente en funciones y responsable de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que confía en que se pueda anunciar algo en las próximas dos semanas. “Cada día que pasa el coste es más alto para el Govern”, ha dicho el republicano en Catalunya Ràdio sobre el acuerdo con Junts. El vicepresidente del Govern sí que ha movido ficha y se está implicando directamente en los contactos con JxCat para tratar de desbloquear su investidura y, para ello, ha mantenido conversaciones en los últimos días con Jordi Sànchez y Carles Puigdemont. Entre resignado y molesto, Aragonès ha explicado que espera “que en las próximas dos semanas podamos saber cómo vamos. Las elecciones de Madrid no nos van a condicionar. Cuanto más tardemos, más difícil será poder hacer presupuestos”. La necesidad de tener cuentas propias y no prorrogadas este 2021 es uno de los argumentos que reitera ERC para llegar a un acuerdo con el partido de Puigdemont.

Más información

Aragonès no ha querido entrar en la posibilidad de que se queden finalmente gobernando en minoría. Insiste en que los resultados del 14-F le avalan. El republicano ha explicado que hace unos días mantuvo una conversación con el expresidente Carles Puigdemont: “Tenemos retos compartidos de país por delante. Puigdemont defiende la independencia de Cataluña y yo también. En la estrategia puede haber matices diferentes, pero pasa por la amnistía y la autodeterminación”. Aragonès ha hecho esfuerzos por mostrar que el acuerdo es posible: “Las diferencias son salvables absolutamente”. Y eso pese a las declaraciones del exvicepresidente del Parlament Josep Costa, que aseguró este martes que si el precio de formar Govern es “enterrar definitivamente el 1-O”, es preferible que se repitan las elecciones en Cataluña. Para Aragonès sería una “irresponsabilidad” agotar el plazo del 26 de mayo, fecha en la que, si no ha habido investidura, serán convocadas automáticamente elecciones.

ERC, según ha explicado, ha trasladado a JxCat “una propuesta bastante completa”, sobre las líneas maestras y la estructura de un nuevo Govern, documento que ahora están negociando. Dentro de la estructura del nuevo Govern, ERC plantea crear los departamentos de Feminismos y de Acción Climática, recuperar el Departamento de Universidades e Investigación y evitar que el Ejecutivo de coalición funcione con “compartimentos estancos”.

Por su parte, la consejera de Presidencia de la Generalitat en funciones, Meritxell Budó, ha defendido que Junts debe entrar en el futuro Govern, y ha negado que se esté actualmente “en un escenario de repetición electoral” pese a que aún no hayan llegado a un acuerdo con ERC. “Espero que Junts esté dentro del Govern. Es una formación política con vocación de gobierno. Nos hemos presentado con un programa electoral y con un proyecto de país, y esta huella debe estar en el futuro Govern”, ha sostenido.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50