_
_
_
_
_

Lamento unánime por la muerte de Arcadi Oliveres

El mundo académico, social y político inunda las redes con mensajes de pésame y elogio al economista

Arcadi Oliveres
El economista y activista Arcadi Oliveres en su casa en Sant Cugat del Vallès el pasado 10 de febrero.Joan Sanchez (EL PAÍS)

El mundo social, político y académico han inundado este martes las redes sociales con mensajes de pésame y elogios al catedrático de Economía Aplicada y activista social Arcadi Oliveres, un luchador por la justicia social fallecido este martes a los 76 años a causa de un cáncer de páncreas. Las reacciones han ensalzado el compromiso de Oliveres por la paz, la justicia social y los derechos humanos. El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado el “compromiso, maestría y optimismo permanente por un mundo más justo y fraternal”. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha definido al fallecido como “ejemplo permanente”. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha escrito una carta de despedida al activista. “Allí donde más te necesitaban, no fallabas nunca. Siempre disponible, siempre pedagógico, siempre con una sonrisa. Coherencia máxima pero sin rigidez ni arrogancia”, ha escrito Colau.

El líder de Podemos y exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha explicado que coincidió por primera vez con Oliveres hace 20 años en un encuentro de Movimiento de Resistencia Global (MRG) y que quedó impresionado. Nos deja un hombre que puso toda su inteligencia y toda su bondad para hacer un mundo más justo”, ha señalado. En líneas similares se ha manifestado el ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha calificado la pérdida de “muy importante para el pensamiento crítico y los movimientos sociales”. La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha homenajeado al activista, con parte de su pésame en catalán. Ha recordado que Oliveres decía que “la esperanza es el único motor para la acción”. El ministro de Política Territorial i Función Pública, Miquel Iceta, ha expresado: “Que la tierra le sea leve”.

Más información
“Perdonadme: Messi tiene que entrar a prisión. Es un estafador”
Fallece Arcadi Oliveres, el economista a pie de calle

Los grupos municipales de Sant Cugat del Vallès, donde residía Oliveres, así como el PSC y Convergents han coincidido en lamentar su pérdida. “Gracias, Arcadi, por enseñarnos una manera de estar en la vida, por estar siempre y ser un maestro”, ha trasladado en su mensaje la diputada de la CUP Eulàlia Reguant. El dirigente de Ciudadanos Carlos Carrizosa ha destacado que Oliveres dedició “toda una vida a la economía y al compromiso cívico”.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha expresado: “Desolación máxima y más todavía a la intemperie. Nos deja un hombre bueno y justo, referente de referentes y de mil luchas compartidas”. La monja benedictina Teresa Forcades, con quien Oliveres formó la plataforma Procés Constituent, ha destacado la “generosidad” del economista y ha señalado que “más allá de defender en sentido abstracto la justicia, Oliveres se preocupaba por las personas concretas”. El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha despedido a Oliveres: “Hoy hemos sabido de la muerte de quien fue presidente de Justícia i Pau en Barcelona durante cerca de trece años. Nos ha dejado un cristiano comprometido que siempre trató de trabajar por el bien común. Descanse en paz”.

La asociación Justícia i Pau de Barcelona, que entre 2001 y 2014 presidió Arcadi Oliveres, han dicho: “Nos duele comunicar que hoy nos ha dejado nuestro compañero y amigo, expresidente y miembro activo de nuestra entidad desde 1981”. Oliveres también ha sido recordado por la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, que ha agradecido “los años de valentía, compromiso y lucha compartida”. “Nos deja Arcadi Oliveres, pero nos quedan todas sus enseñanzas para un mundo más justo y en paz”, han publicado desde Greenpeace España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_