_
_
_
_
_

La movilidad de fin de semana sube un 64% en Cataluña pese a las restricciones

El Govern estudia si levanta el confinamiento comarcal antes de final de mes

Clara Blanchar
Control de movilidad de los Mossos d'Esquadra durante el Estado de Alarma, en marzo pasado.
Control de movilidad de los Mossos d'Esquadra durante el Estado de Alarma, en marzo pasado.Alejandro Garcia

Cataluña mantiene desde el 7 de enero estrictas restricciones de movilidad para evitar una nueva ola de contagios de coronavirus. Entre el día de Reyes y el 8 de febrero el confinamiento era municipal. Desde entonces, pasó a ser comarcal. Pero en Barcelona, cada fin de semana aumentan los vehículos que salen de la ciudad. Si el 8 y 9 de enero fueron 157.400, la cifra ascendió a 257.569 el pasado fin de semana: un 64% más (100.129 vehículos). El Servicio Catalán de Tráfico recuerda que la movilidad está todavía lejos de las cifras prepandémicas. Mientras, el Govern valora levantar el confinamiento comarcal la semana que viene o la próxima.

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, afirmó ayer que el Ejecutivo valora levantar el confinamiento comarcal en breve, siempre en función de los datos epidemiológicos y en coordinación con el Procicat (Protección Civil, el organismo que está coordinando la respuesta a la pandemia). “Todo apunta”, dijo, a que se podrán empezar a levantar restricciones. Esto permitiría la movilidad interior en Cataluña en vísperas de la Semana Santa. Budó también apuntó que está sobre la mesa la posibilidad de permitir salir de Cataluña para visitar familiares en las mismas fechas, como en Navidad, pero no hay nada cerrado, insistió.

Más información
La estructura que dirige la vida de los catalanes
Sanidad y las comunidades buscarán una respuesta conjunta para las restricciones de Semana Santa
Cataluña modifica el cierre municipal por otro comarcal

Mientras, los datos del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) de las salidas del primer anillo metropolitano en los últimos nueve fines de semana ya apuntan a un incremento de la movilidad. En este anillo hay 20 estaciones que cuentan vehículos en los principales accesos en un radio de diez kilómetros alrededor de Barcelona. “Es la mitad de la población de Cataluña, el corazón, y el latido en este espacio es el que se reproduce en el resto del territorio”, explica el coordinador de Movilidad y Seguridad Viaria del SCT, Oscar Llatje.

En los fines de semana estudiados, los vehículos que han regresado en domingo se han doblado con creces: de 69.000 vehículos el 10 de enero a los 146.260 del pasado 7 de marzo. Las cifras proporcionadas por el SCT contabilizan, de salida, desde las tres de la tarde de los viernes hasta el mediodía de los sábados. Y los movimientos de entrada, que son los regresos durante todo el domingo.

Los datos oficiales de aumento de la movilidad desde Barcelona van en línea con los de otras fuentes. Por ejemplo, en el conjunto de España, los datos de 12 millones de teléfonos móviles con los que la empresa KIDO Dynamics calcula cuánto nos alejamos de casa. Desde febrero la movilidad sube de nuevo y supera el 70% de los valores prepandemia, unas cifras muy similares a las de diciembre, cuando se gestó la tercera ola. También los datos publicados por Google apuntan a un incremento de movilidad en Cataluña desde enero, aunque siguen por debajo de las semanas previas a la segunda y tercera ola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el Servicio Catalán de Tráfico, Oscar Llatje insiste en que, pese al aumento progresivo de movilidad en fin de semana desde que finalizaron las vacaciones de Navidad, la circulación sigue muy por debajo de la movilidad habitual antes de la pandemia. Actualmente, en el anillo 1, los viernes la movilidad (sumadas entradas y salidas) es un 12% por debajo de lo habitual; los sábados un 46% respecto a los sábados prepandémicos; y los domingos un 54% inferior. Y para hacerse una idea de la movilidad en algunos puntos de Cataluña, añade: el movimiento en el Túnel del Cadí es un 80% inferior a los niveles prepandémicos, en el túnel de Viella entre un 70% y un 75% menor, y los datos de Abertis en diferentes puntos norte y sur de la autopista AP-7, apuntan a una caída del 65% respecto a niveles anteriores a la crisis sanitaria.

El experto del Servicio Catalán de Tráfico explica que “desde enero la movilidad, tanto de laborables como festivos ha aumentado progresivamente entre un 2% y un 3% cada semana”, con un salto cuando el confinamiento pasó de municipal a comarcal. El coordinador de Movilidad señala que pese a los aumentos “hemos de partir de la base de que la gente cumple en una gran proporción”. “Si el confinamiento es municipal, los infractores son unos, y si es comarcal, hay más gente que se puede mover más o que se atreve a moverse fuera de la comarca”, dice.

También apunta que el SCT ha comprobado que en cada confinamiento las restricciones se cumplen a rajatabla el primer fin de semana y se van relajando al ritmo citado, entre un 2% y un 3% cada semana. “Cuando se anuncian las restricciones se habla de movilidad y de salud, posteriormente se siguen dando datos de salud a diario y no de movilidad”, observa Llatje, que hace el cálculo de vehículos diarios de más en las nueve últimas semanas: “Los 100.000 vehículos representan 1.600 más cada día respecto al anterior”.

Oscar Llatje destaca también el comportamiento anómalo de los jueves, cuando aumenta la movilidad: primero fue porque se prohibió el movimiento de viernes a lunes; y posteriormente puede responder a personas que buscan evitar controles o teletrabajen los viernes.

El jefe de la comisaría general de Movilidad de los Mossos d’'Esquadra, Joan Portal, señala que “la gran mayoría de la población cumple las restricciones, pero hay quien asume el riesgo”, por lo que el cuerpo está haciendo “400 controles diarios , estáticos o dinámicos, relacionados con las medidas de confinamiento comarcal” y que durante los últimos fines de semana han denunciado a una media de 2.500 personas. En los controles participan efectivos de seguridad ciudadana, tráfico, movilidad, transporte o las ARRO (Áreas Regionales de Recursos Operativos, un cuerpo de refuerzo de los Mossos), precisa, y admite que “ha habido un incremento de movilidad al pasar de confinamiento local a comarcal”, aunque también insiste en que el tráfico es muy inferior al de antes de la pandemia.

Budó ve justificado que Calvet infringiera el confinamiento

Miembros del Govern y otros políticos publicitaron en redes sociales, el domingo, su voto en las elecciones del FC Barcelona. El caso del consejero de Territorio, Damià Calvet, no pasó desapercibido porque no es secreto que es vecino de Sant Cugat del Vallès. Es decir, el diputado electo por Junts violó el confinamiento comarcal impuesto por su Ejecutivo. Preguntada sobre esa posible falta de ejemplaridad, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, dijo que consejeros, sin especificar, usaron el día para “trabajar en sus departamentos y aprovecharon para votar”. Los desplazamientos por motivos laborales están amparados y Calvet, explica una portavoz de Territorio, lo hace usualmente en fines de semana. Budó también reprochó las imágenes de celebración de la candidatura de Joan Laporta, donde no se respetaban las distancias de seguridad. El club instó a sus afiliados desoír la restricción y se ofreció a tramitar las multas. - C. S. B.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_