_
_
_
_
_
ENSEÑANZA

El Institut del Teatre retira a Joan Ollé de las clases y abre una investigación sobre los presuntos abusos

Una concentración de alumnos a las puertas del centro pide la dimisión de la directora, Magda Puyo

Protesta contra los casos de presunto acoso sexual en Institut del Teatre.
Protesta contra los casos de presunto acoso sexual en Institut del Teatre.Alejandro Garcia (EFE)

La Junta de Gobierno del Institut del Teatre de Barcelona, reunida esta mañana de urgencia, ha decidido que el director teatral y profesor del centro Joan Ollé deje de dar clases y ha abierto una investigación sobre los presuntos casos de abusos denunciados al diario Ara por alumnas y ex alumnas que implican a Ollé y otros docentes.

Más información
El Institut del Teatre investigará los presuntos abusos

Este mismo lunes por la mañana alumnos del Institut se han concentrado a las puertas del centro para protestar por la inacción de sus responsables ante el caso y han pedido la dimisión de la directora, Magda Puyo. La propia Puyo ha anunciado la medida de retirar a Ollé de las clases y la investigación interna, y ha admitido que “puede que las cosas no se hayan hecho bien”.

Las denuncias de las alumnas recogidas por el rotativo, que no ofrece sus apellidos, no han sido presentadas de momento ante ninguna instancia oficial ni a los organismos que el Institut del Teatre tiene dispuestos para casos de abusos. Joan Ollé se ha limitado a decir que no contesta a denuncias anónimas. Las acusaciones son por presuntos acoso sexual y abuso de poder.

La Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya (AADPC) ha abogado por “depurar responsabilidades” y ha subrayado que “no es admisible, en ningún caso y bajo ningún concepto, aprovecharse de una posición de poder ante alumnos o futuros profesionales que, en muchos casos, sentirán admiración por sus profesores”.

Por su parte, el Departamento de Cultura de la Generalitat ha condenado “enérgicamente” los casos de presunto acoso sexual y abuso de poder que supuestamente algunos docentes perpetraron en el Institut del Teatre, “como el director artístico Joan Ollé y, en diferente grado, los profesores ya jubilados Jorge Vera y Berty Tovías”. Cultura ha lamentado los hechos, que son “especialmente graves en los ámbitos de la enseñanza y de la cultura, ambos indisociables de la transmisión de valores y del crecimiento personal como herramientas de transformación social”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_