_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El Institut del Teatre investigará los presuntos abusos

El centro activa el procedimiento ante casos de acoso por las sospechas sobre tres profesores

El País
Imagen de la fachada del Institut del Teatre.
Imagen de la fachada del Institut del Teatre.

El Institut del Teatre y la Diputación de Barcelona, de la que depende el primero, investigarán los presuntos casos de acoso sexual, maltrato psicológico y abuso de poder por parte de profesores del centro que han denunciado de manera anónima varias alumnas y exalumnas en un reportaje publicado en el diario Ara. El centro pedagógico ha señalado su voluntad de “aclarar los hechos con la máxima celebridad” y ha adelantado que estudiará la continuidad del actor y director Joan Ollé, uno de los tres docentes acusados de los que se ofrece el nombre. Los otros dos son los ya jubilados Jorge Vera y Berty Tobias.

El Institut del Teatre y la Diputación manifiestan su “más absoluta repulsa” al acoso sexual y su total apoyo y solidaridad con cualquier alumno que pueda haber sufrido situaciones de ese tipo. Subrayan que el centro dispone desde 2018 de un protocolo para la prevención, detección y actuación ante situaciones de acoso sexual, pero que hasta ahora nunca se ha recibido ninguna denuncia. Pese a todo, y dada la “gravedad” de lo que se expone en la información, el Institut ha puesto en marcha de oficio el procedimiento previsto ante casos de acoso, de manera que este mismo lunes la Comisión de Prevención e Investigación de Acosos iniciará una investigación para recabar información sobre los hechos denunciados. Esta comisión elaborará un informe, de carácter vinculante, que determinará las medidas a llevar a cabo. Además, subraya el Institut del Teatre, “se analizará la continuidad de Joan Ollé”.

La escuela de teatro y danza reivindica asimismo “el buen trabajo, profesionalidad y ética general del profesorado” y pide que no se criminalice al colectivo.

El Institut recuerda a todo el alumnado del centro que el protocolo en vigor contra el acoso garantiza la confidencialidad de las denuncias y está pensado para evitar cualquier tipo de acoso por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género. La Comisión de Prevención y de Investigación de Acosos está formada por una persona representante del ámbito educativo, un representante del alumnado, una persona experta en situaciones de acoso sexual y otra especialista en procedimiento normativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_