_
_
_
_
_

El control del virus se mantiene pero muestra síntomas de fragilidad en Cataluña

La velocidad de propagación sube por séptimo día consecutivo y descienden los pacientes en las UCI

Dos sanitarias atienden a una paciente en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona
Dos sanitarias atienden a una paciente en la UCI del Hospital del Mar de BarcelonaMassimiliano Minocri
Bernat Coll

La pandemia vive actualmente en Cataluña una situación contradictoria. Por un lado, los pacientes críticos siguen descendiendo, pero por el otro, la velocidad de propagación (Rt) aumenta de nuevo y parece confirmar un ligero cambio de tendencia. La Rt es actualmente de 0,91, y acumula siete días de crecimiento consecutivo. A pesar de mantenerse por debajo de 1, el umbral de control marcado para la pandemia, la evolución de la última semana invita a sospechar que el descenso de positivos puede frenarse aún más, o incluso invertir la tendencia. De hecho, la tasa de contagiados por cada 100.000 habitantes es de 132, solo un 3% menos que hace dos días. Este estancamiento en el descenso de los positivos ya llevó al Govern a prorrogar las restricciones hasta el próximo lunes. Además, también sube la positividad de todas las pruebas de covid, que hace una semana cayeron por debajo del 5% —la cifra establecida por la OMS para considerar controlable la epidemia— y que ayer se situó en 4,77, por el 4,46 del balance anterior.

La parte positiva es el descenso de los pacientes críticos en los hospitales catalanes, donde se ha conseguido descender de los 600 enfermos en las UCI por primera vez en más de un mes. Ahora son 593 las personas en estado crítico, 13 menos que la víspera, pero se han registrado 27 hospitalizaciones más. En total, Cataluña registra 1.971 ingresados.

Más información
Salud contabiliza 20.020 muertes sin unificar criterios con el Ministerio
“Nunca imaginé un final así”
Cataluña mantiene las principales restricciones de movilidad una semana más

El riesgo de rebrote (EPG) se mantiene en el mismo punto que ayer, en 261, si bien aún seguimos en situación grave, ya que a partir de 100 se considera un riesgo alto.

Las mujeres, más afectadas

Por otra parte, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) explicó este domingo que ha analizado la incidencia del virus en las primeras dos olas de la pandemia en la capital catalana y confirmó que el impacto ha sido desigual por razones de género y socioeconómicas, especialmente en la segunda oleada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los resultados, la covid afectó más a las mujeres hasta los 64 años en las dos olas, y, entre los grupos de más edad, los hombres fueron más vulnerables. Las mujeres son especialmente vulnerables a padecer la enfermedad porque están más expuestas a la infección al trabajar en mayor número en el ámbito social y de la salud y “suelen ser responsables de las tareas familiares y domésticas, hecho que hace que asuman el papel de cuidadoras de personas enfermas, especialmente de niños y personas mayores”.

El análisis destaca el vínculo entre condiciones de vida y trabajo, que se suma a las desigualdades en salud ya existentes. Así, las personas con menos recursos tienen viviendas y trabajos más precarios y una peor salud, con más trastornos crónicos y, además, el acceso y la comprensión de la información sobre las medidas puede ser más limitada.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_