_
_
_
_
_

Cataluña mantiene las principales restricciones de movilidad una semana más

El Procicat quiere ver la evolución de la pandemia tras detectar un freno en el descenso de positivos y solo permite las actividades extraescolares

Una camarera prepara la terraza del restaurante donde trabaja para atender a sus clientes en el turno de 13:00h a 16:30h, en L'Hospitalet de Llobregat.
Una camarera prepara la terraza del restaurante donde trabaja para atender a sus clientes en el turno de 13:00h a 16:30h, en L'Hospitalet de Llobregat.Toni Albir (EFE)
Bernat Coll

La Generalitat de Cataluña mantiene una semana más las restricciones de movilidad después de que el descenso de los contagios se haya frenado en los últimos cuatro días. Los horarios en la restauración siguen limitados a desayunos y almuerzos, y se mantiene el confinamiento comarcal y el cierre de centros comerciales. El sector comercial se siente “ahogado y desesperado”. La consejera de Salud, Alba Vergés, defendió este viernes que el departamento “necesita siete días más” para estudiar la evolución de la pandemia y el posible impacto de las variantes.

Las principales medidas para contener la pandemia se mantienen en Cataluña. La Generalitat únicamente autoriza a partir del próximo lunes las actividades extraescolares en edad infantil y se permiten los entrenamientos en los deportes federados y de consejos deportivos a grupos de más de seis personas.

“Necesitamos siete días más para ver la evolución de la curva y el impacto de las nuevas variantes”, reclamó ayer Vergés en la presentación de un nuevo equipamiento en el hospital Doctor Trueta de Girona. “Queremos ver si hay un cambio de tendencia. Vamos bajando de forma lenta, pero estamos en una especie de estancamiento [en el descenso de positivos]”, dijo.

Más información
Cataluña modifica el cierre municipal por otro comarcal y amplía el horario de la restauración
El Govern prolonga las restricciones por la covid sin concretar ayudas
Cataluña aplaza la decisión de nuevas medidas contra la covid por el freno en el descenso de los positivos

El descenso en la tasa de confirmados por cada 100.000 habitantes se ha ralentizado en los últimos cuatro días. El pasado lunes era de 134, un 11% menos que cuatro días antes (150). El porcentaje es notablemente inferior al descenso conseguido los cuatro días anteriores, que fue del 22%.

Los datos epidemiológicos de Cataluña, en general, son mejores que los del conjunto de España. Es la cuarta comunidad peninsular con una incidencia acumulada más baja en los últimos 14 días (263), una cifra más favorable que las de Madrid (456), Andalucía (375) y la Comunidad Valenciana (344). En la capital del Estado, sin embargo, se amplió el toque de queda hasta las 23.00 y se han flexibilizado las limitaciones en la mayoría de sus zonas básicas de salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los principales sectores afectados por la prórroga de las restricciones en Cataluña mostraron su indignación por la decisión del Govern, como las patronales Foment Comerç y PimeComerç: “Cataluña es la comunidad líder en restricciones en el sector del comercio sin presentar los peores indicadores epidemiológicos. Pedimos al Govern que deje de criminalizar a un sector que demostrado que es seguro y vital para la economía catalana”. Las actuales medidas mantienen el cierre de los centros comerciales.

El Gremio de Restauración de Barcelona, por su parte, se alineó con el resto de patronales y consideró “alucinante que tras encadenar semanas de evolución positiva, la Generalitat siga estrangulando de esta manera al sector de la restauración y condene a la ruina a miles de familias sin remordimientos”. Las franjas horarias en la restauración para el consumo en establecimiento se mantienen (de 7.30 a 10.30 y de 13.00 a 16.30 horas), con la posibilidad de ofrecer comida para llevar el resto del día.

Uno de los principales argumentos del Govern es la situación tensa en las UCI catalanas. Los centros catalanes suman 613 críticos por covid, tres menos que la víspera. El actual ritmo de descenso de pacientes en la UCI es similar al de la segunda ola, aunque el número total de ingresados es mayor. El sistema sanitario encadena un mes con más de 600 pacientes críticos, cuando en la segunda ola ni se alcanzó esta cifra. La lentitud en la recuperación de estos pacientes limita el margen de maniobra de los centros, que tienen una gran parte de sus camas ocupadas por pacientes covid.

La velocidad de propagación del virus (Rt) es actualmente en Cataluña de 0,86 tras encadenar cuatro ligeros ascensos consecutivos de una centésima diaria. La cifra sigue por debajo de 1, el umbral que marca un mayor descontrol de la pandemia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_