_
_
_
_
_

Barcelona pagará los gastos de repintar el mural que apoyaba a Hasél y criticaba al rey emérito

El Ayuntamiento no revela por qué la policía municipal ordenó borrar el grafiti en el que se llamaba ladrón a Juan Carlos I

Mural en favor de Pablo Hasel en la plaza de las Tres Ximeneias
Mural en favor de Pablo Hasel y crítico con el rey emérito en la plaza de las Tres Ximeneias de Barcelona que ha sido borrado por orden de la policía municipal.
Alfonso L. Congostrina

El Ayuntamiento ha pedido al autor del grafiti en el que se llamaba ladrón al rey emérito que vuelva a pintarlo un día después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y dos concejales de BComú pidieran perdón después de que un equipo de limpieza municipal lo borrara. Será el propio Consistorio el que se hará cargo de los gastos de repintar este mural en apoyo al rapero Pablo Hasél en el que se criticaba a Juan Carlos I, según ha anunciado el concejal Marc Serra este martes.

Más información
Colau pide perdón por borrar un mural crítico con el rey emérito

El mural lo pintó el domingo el artista Roc Blackblock, que tenía permiso para hacerlo, en uno de los muros de la plaza de las Tres Xemeneias junto a la avenida del Paral·lel. En el dibujo aparecía el rostro del rey emérito rodeado de frases en las que se apoyaba a Hasél, condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona por sus canciones. El lunes un equipo de limpieza municipal borró este mural dejando intactos la decena de grafitis que rodeaban al de Blackblock. Según advertía el concejal Eloi Badia, responsable de los servicios de limpieza, la orden de eliminar el mural procedía de la Guardia Urbana y el equipo de gobierno había pedido explicaciones a ese cuerpo policial. .

El concejal de Sants-Montjuïch, Marc Serra, salía el lunes al paso de las críticas y se disculpaba advirtiendo que se trataba de “un error humano” que no respondía a ninguna “instrucción política”. Este martes ha dado un paso más y ha hecho público un tuit donde advierte: “Cuando algo se ha hecho mal no solo hay que disculparse, sino repararlo”. “Por eso hemos hablado con Roc Blackblock -el autor del mural- y la entidad que gestiona los muros libres Rebobinart para que se vuelva a pintar el mural. Esperamos que pueda ser en breve”, ha escrito Serra en Twitter.

Este regidor asegura que el Consistorio se hará cargo de los gastos de repintar el mural. “Todo esto servirá para revisar los protocolos de actuación y evitar que vuelva a pasar. Lo único que tiene que salir beneficiado de esta polémica es la libertad de expresión”, ha escrito el concejal de los comunes.

Por el momento no se ha revelado qué mando dentro de la Guardia Urbana o de la tenencia de alcaldía de seguridad dio la orden de borrar el mural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_