_
_
_
_
_

Salud prolonga las restricciones por la presión en las UCI catalanas

Cataluña ha desprogramado el 25% de cirugía no urgente, según el director médico del hospital Trias i Pujol

La UCI covid del Hospital del Mar de Barcelona.
La UCI covid del Hospital del Mar de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

Las UCI de los hospitales catalanes dan muestras de estabilización, pero reducir la presión asistencial será un proceso lento. Cataluña registró ayer 730 críticos por covid, los mismos que el día anterior y confía en alcanzar pronto el pico de críticos en esta tercera ola. Los ingresos hospitalarios, sin embargo, volvieron a aumentar a pesar de que la curva epidemiológica mantiene una tendencia positiva. Con esta presión en los hospitales, el Govern no se plantea grandes modificaciones de las actuales restricciones, vigentes hasta el próximo domingo, 7 de febrero, según avanzó este lunes el secretario general de Salud, Marc Ramentol.

Reducir la presión en las UCI está siendo un proceso “exasperadamente lento”, según dijo ayer Ramentol en rueda de prensa. Cataluña ha doblado prácticamente en un mes los pacientes críticos (ha pasado de los 374 del 1 de enero, a los 730 de ayer) y el departamento de Salud contempla con preocupación la dificultad que tienen los centros para vaciar las UCI.

”Probablemente, en los próximos días alcanzaremos el pico de máxima presión asistencial en la tercera ola. Es un pico marcadamente superior al que se registró en la segunda ola. Superaremos los 700 pacientes”, añadió Ramentol, que definió la situación como de “riesgo altísimo”.

Más información
Los rastreadores catalanes van a la huelga en pleno aumento de la mortalidad
Cataluña intenta blindar los hospitales ante el avance de la cepa británica
Las hospitalizaciones en Cataluña bajan un 6% por la contención del virus

”Lograr una bajada más intensa [de los contagios] implicaría endurecer medidas”, añadió el coordinador de la unidad de seguimiento de la covid en Cataluña, Jacobo Mendioroz. Pero recordó que “en la medida de lo posible” se busca cierto equilibrio entre bajar los contagios y los “perjuicios” que causan las medidas en un sector privado muy castigado por las restricciones. “El descenso es lento. Y será difícil sin que haya cambios”, insistió Mendior<CW-9>oz. Hace unos días el secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, ya avanzó que vaciar las camas de críticos de covid requeriría “semanas”, a la espera de un cambio de escenario por el auge de la variante británica. (9% de las personas aisladas).

Las medidas vigentes hasta ahora, con confinamiento municipal, nocturno y autonómico y horarios marcados para sectores como la restauración y el cierre de centros comerciales y deportivos, se mantendrán como mínimo hasta el 7 de febrero, incluido, según explicó el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado. Y tampoco se esperan grandes cambios pasada esa fecha. “Es evidente que la situación de presión asistencial a la que llegaremos hará imposible plantear un gran relajamiento de las medidas que tenemos hoy en día vigentes”, sostuvo Ramentol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mortalidad sigue creciendo y Cataluña registró 85 fallecidos más que la víspera. El número de fallecidos es el último eslabón de un efecto dominó que empezó con las restricciones del 7 de enero para reducir la curva epidemiológica. Una vez los datos se mantienen en una tendencia positiva (la Rt sigue por debajo de 1), ahora falta sobrepasar el pico de ingresos críticos para disminuir también el número de víctimas por covid.

Desprogramación

La situación en los hospitales ha obligado a los centros a desprogramar aproximadamente un 25% de las operaciones quirúrgicas no urgentes, según afirmó el director médico del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Josep Maria Mòdol, en una entrevista en TVE. “El factor limitante es el personal sanitario. Si no se puede contratar de nuevo, será difícil recuperar actividad no urgente”, admitió. El hospital de Badalona puso ayer en marcha su nuevo centro anexo, que aumenta los recursos sanitarios y amplía las camas UCI para pacientes covid.

El diferente impacto del coronavirus en los pacientes es uno de los temas que preocupa a la comunidad científica. “Cuando te infectas, compras un boleto de lotería, y no sabes si puede tocarte la enfermedad asintómatica o sufrir una neumonía que te obligue a entrar en la UCI”, aseguró ayer el jefe de Servicios Intensivos del Hospital de Bellvitge, Rafael Máñez en un coloquio en TV3 con otros expertos. La entrada en la UCI acostumbra a alargarse por la dureza del virus, lo que mantiene la presión en los hospitales. “Son estadías prolongadas”, explicó Máñez, que considera que la prioridad es “estabilizar el ingreso de críticos” en los centros.

El jefe de Servicios Intensivos remarcó que la evolución en las UCI es muy similar a la primera ola: “El porcentaje de hospitalizados que acaban en la unidad de críticos es prácticamente el mismo ahora que en la primera ola. En esto no hemos avanzado”. Según Máñez, algunos de los enfermos sufren afectaciones pulmonares tan graves que salen de las UCI casi tetrapléjicos, al haber tenido que ser sedados e incluso inmovilizados durante muchos días, con lo que necesitan una atención posterior importante.

Las cifras epidemiológicas se mantienen estables en Cataluña: la velocidad de propagación se sitúa en 0,92; una centésima menos; y el riesgo de rebrote se ha situado en 519, 14 puntos menos. Además, Cataluña ha administrado hasta ayer un total de 252.899 vacunas, después de que ayer se vacunara a 14.956 personas.

Refuerzo de los controles en trenes y carreteras

Los Mossos d'Esquadra han empezado hoy una campaña de intensificación de controles en los trenes, sobre todo de alta velocidad, y también de las principales vías, como la AP-7, para garantizar que se cumple con el confinamiento autonómico. "La voluntad de incrementar el dispositivo obedece a una percepción de que se estaba dando desplazamientos no justificados, con quejas por vagones de AVE llenos exactamente igual que en otras circunstancias", ha explicado el consejero del Interior, Miquel Sàmper. La voluntad, ha dicho, es que los controles tengan un efecto "disuasorio". En los primeros controles matutinos, los Mossos han sancionado a tres personas de un AVE con 206 viajeros, y posteriormente, a dos personas más de otro AVE con 87 pasajeros.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_