_
_
_
_
_

Los rastreadores catalanes van a la huelga en pleno aumento de la mortalidad

Cataluña suma 75 fallecidos de media la última semana, una cifra superior al pico de la segunda ola

Bernat Coll
El anexo que ha construido el hospital de Bellvitge para atender y tratar a enfermos covid-19.
El anexo que ha construido el hospital de Bellvitge para atender y tratar a enfermos covid-19.Albert Garcia

Cataluña encara el pico de mortalidad de la tercera ola con una huelga de rastreadores, convocada hasta el 4 de febrero. Los profesionales reclaman que el departamento de Salud garantice los 849 puestos de trabajo tras la rescisión del contrato de Ferroser, filial de Ferrovial, empresa subcontratada. La Agencia de Salud, que asumirá los rastreos, garantiza la continuidad de al menos 200 empleados. Las reivindicaciones llegan cuando Cataluña suma 75 fallecidos diarios en una semana.

El paro se inició este martes con una concentración de varias docenas de personas ante la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de Barcelona. “El departamento ha exigido que esta huelga tenga un 90% de servicios mínimos. Ni en los hospitales se ha convocado una huelga de 90% de servicios mínimos”, lamenta Carolina Soto, delegada sindical y rastreadora.

Más información
Las ampliaciones de hospitales catalanes no alivian la escasez de personal
Juan Fueyo: “Conseguiremos que este virus sea historia antes del verano”

El pasado 28 de diciembre, el Govern anunció que la contrata de Ferroser para hacer el seguimiento de los contactos de la covid se acabaría a finales de este enero, y que sería la Agencia de Salud Pública de Cataluña la que asumiría las funciones de rastreo. Salud garantiza la contratación de 200 y ha abierto la inscripción a una bolsa de trabajo que completará las 700 plazas totales necesarias. “Es una falta de respeto a la salud pública”, lamenta Soto. “Tenemos una experiencia única de más de un millón y medio de llamadas y estamos formados. Por el bien social debería aprovecharse esta experiencia”. IAC-Catac reclama que el Departamento de Salud asuma la subrogación de los contratos de estos trabajadores.

Soto denuncia que Salud no ha respondido a sus peticiones y que todos los grupos parlamentarios apoyan la continuidad de la plantilla. “Es insultante que nos digan que nos apuntemos a la bolsa de trabajo cuando ya están formando a nuevos trabajadores desde octubre”, lamenta.

La gestión de los rastreadores suma otra fricción desde su creación al inicio de la pandemia. El Govern concedió a dedo la primavera de 2020 a Ferroser la gestión de los rastreadores de la covid por 17,6 millones de euros, una decisión que fue calificada de “errónea” por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, al considerar que debía ser la atención primaria quien realizara esa labor. Posteriormente CatSalut incorporó a Max Llobet, que hasta finales de diciembre dirigía a los rastreadores de Ferroser.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más fallecidos

Salud considera que el nuevo programa de rastreo es un proyecto evolucionado al actual porque los profesionales podrán programar las pruebas diagnósticas de los contactos estrechos y realizar un cribaje de salud emocional.

La huelga de rastreadores llega en pleno auge de la mortalidad en Cataluña, que en dos semanas ha aumentado un 50%. En los últimos siete días han fallecido 529 personas por el coronavirus, una media de unas 75 muertes diarias. El dato supera el pico de la segunda ola, cuando se declararon 508 fallecidos en una semana.

La situación de las escuelas, por su parte, mejora. Los alumnos confinados en Cataluña debido a contagios de covid-19 son 48.166 (3% del total), lo que significa un descenso de 4.958 respecto a los 53.124 que el día anterior estaban en cuarentena. También la cifra de confinados entre los profesores y personal de administración sigue disminuyendo y este martes estaban en cuarentena 2.434 miembros de ambos colectivos, frente a los 2.657 del balance anterior.

Un total de 1.137 escuelas e institutos catalanes tienen este martes algún grupo escolar confinado por contagios de covid-19, lo que significa una afectación en el 22,38% de los 5.104 colegios e institutos catalanes.

La evolución las escuelas refleja el descenso de la curva epidemiológica en la comunidad. El virus sigue retrocediendo, aunque menos, y la velocidad de contagio se mantiene por debajo de 1, en 0,94, una centésima más que el día anterior. La tasa que mide la velocidad de propagación del virus (Rt), se situó en 0,94, una centésima más que el balance anterior.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_