_
_
_
_
_

Las ampliaciones de hospitales catalanes no alivian la escasez de personal

La consejera Alba Vergés critica a Salvador Illa por dejar el cargo de ministro en plena pandemia

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.
La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.EUROPA PRESS
Bernat Coll

Los cinco hospitales satélites que la Generalitat prevé inaugurar en las próximas semanas aliviarán la falta de espacio pero no la escasez de personal sanitario en los centros. El Departamento de Salud de la Generalitat deja en manos de los hospitales la contratación de los nuevos profesionales para las instalaciones anexas, pero no se prevén grandes incorporaciones, sino una redistribución de los recursos, a nivel técnico y humano. Los pacientes con covid ya ocupan el 65% de las UCI catalanas y los hospitales ven necesario más personal para limitar al máximo la desprogramación del resto de actividades.

Ante la dificultad de contratar nuevos profesionales, los hospitales prevén mantener las actuales plantillas de sanitarios para dar respuesta a la presión en las UCI, que se mantiene creciente. Las condiciones de trabajo, eso sí, se auguran más favorables por la apertura de los satélites.

Más información
La Generalitat alerta de una presión en las UCI catalanas similar a la primera ola
Salud pide vacunar a los mandos de los centros asistenciales
Los hospitales catalanes ya buscan espacios alternativos por la presión en las UCI

El Hospital de Bellvitge inauguró ayer su centro anexo, el primer de los cinco previstos, reforzado con unas 50 incorporaciones de distintos ámbitos laborales, según fuentes del centro. “A lo largo de 2020 incorporamos unos 400 sanitarios. Ahora toda esta gente se queda y trabajaremos en el nuevo centro”, añade. El hospital trasladará algunas unidades al nuevo espacio, y la planta baja y la primera se destinarán a la atención y al seguimiento de las urgencias respiratorias. El problema de personal, sin embargo, se mantiene según Esther Casiñé, delegada del sindicato de enfermería Satse en Bellvitge: “Trasladan unidades al satélite, pero el personal también se va. Cada día tenemos más presión y siguen faltando manos”, asegura.

La consejera de Salud, Alba Vergés, dejó claro ayer que los satélites “no son unidades independientes”, y que dependen del hospital matriz. También las nuevas incorporaciones. “Esto no es como el Zendal [el nuevo hospital de Madrid, criticado por la falta de sanitarios], sino que cada hospital gestiona sus propias contrataciones, como hasta ahora”, dijo Vergés.

El problema, sin embargo, es que cada vez es más difícil encontrar profesionales disponibles para incorporar. “Nosotros tuvimos que contratar a estudiantes del último curso de la carrera de enfermería”, ejemplifica un portavoz del Hospital Can Ruti, en Badalona. “Para formarse se necesitan muchos años”, añade. Can Ruti tiene actualmente unos 4.000 trabajadores y ha contado con un aumento medio de 360 empleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato Satse entiende que las condiciones de contratación no son las adecuadas en todo el Estado. “Las condiciones que ofrecen son tan pésimas que los profesionales buscan una mejor salida laboral, incluso fuera de nuestro país”, lamenta.

El satélite de Can Ruti entrará en funcionamiento la próxima semana, entre el 1 y 2 de febrero, y posteriormente se inaugurarán los anexos del Vall d’Hebron y del Arnau de Vilanova (Lleida), que abrirán sus puertas a lo largo de febrero; y el del Moisès Broggi (Sant Joan Despí), que se pondrá en marcha en marzo. Las próximas semanas, igualmente, se anticipan “complicadas” en las UCI, vaticinó Vergés.

8.500 dosis de Moderna

La consejera catalana fue muy crítica con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que abandonará su cargo hoy para presentarse como candidato del PSC a las elecciones catalanas. “La curva en España está descontrolada. Es inaudito que el ministro deje su cargo en el peor momento de la ola, priorizando las elecciones del 14-F a la salud y a la vida. Aquí, para nosotros, esto es la prioridad”, dijo Vergés.

Cataluña recibió este lunes 57.000 dosis de vacunas más para iniciar el proceso de administración de la segunda dosis en las residencias. Si sobran dosis, se identificarán aquellos trabajadores de primera línea que no recibieron la primera vacuna. Vergés confirmó que esperan la llegada de 8.500 dosis de Moderna a lo largo de esta semana y que la consejería está pendiente de obtener las cerca de 30.000 que se retrasaron las últimas semanas: “Esperamos las cajas que tenían que llegar”, dijo la consejera.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_