_
_
_
_
_

El PSC asegura que Illa dimitirá la próxima semana al mantenerse la campaña electoral

El Tribunal Superior de Justicia catalán ha dado de plazo hasta el 8 de febrero para decidir si se aplazan o no las elecciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. En vídeo, Iceta asegura que Illa dimitirá antes del arranque de la campaña electoral.Vídeo: SERVICIO ILUSTRADO (AUTOMÁTICO) / EUROPA PRESS
Josep Catà Figuls

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves en una comparecencia de prensa que el actual ministro de Sanidad y candidato de los socialistas a las elecciones catalanas, Salvador Illa, dimitirá de su cargo en el Gobierno antes del jueves de la semana que viene, cuando está previsto que empiece la campaña electoral. “El ministro se comprometió a dimitir antes de empezar la campaña, y mantendrá el compromiso”, ha afirmado Iceta. El calendario electoral se mantiene con la previsión de que los comicios sean el 14 de febrero, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya mantenido este jueves la decisión de suspender de forma cautelar el decreto del Govern que aplazaba las elecciones hasta mayo.

Más información
La justicia mantiene la cita electoral en Cataluña para el 14-F
Condenado el consejero de Exteriores por el 1-O
El Govern “batallará hasta el final” para aplazar los comicios

La suspensión cautelar del decreto del Gobierno catalán ha vuelto a dar vigencia al calendario electoral que estaba previsto inicialmente. Este prevé que las elecciones sean el 14 de febrero, y que la campaña electoral empiece el próximo jueves a medianoche. En este contexto, se ha vuelto a poner sobre la mesa el papel del candidato de los socialistas catalanes, Salvador Illa, que todavía está en el cargo de ministro de Sanidad. Illa aseguró que dejaría el ministerio antes de empezar la campaña electoral, y el PSC ha reiterado este jueves en una comparecencia de prensa que así lo hará.

“Nuestra democracia es sólida y robusta, y en un proceso electoral la seguridad jurídica es imprescindible. El PSC acata y acatará las resoluciones judiciales”, ha dicho Iceta sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia. El socialista ha recordado que el decreto del Gobierno catalán presentaba “muchos interrogantes jurídicos”, aunque en su momento decidió no recurrirlo. “No lo hicimos para que nadie pudiera acusarnos de que estábamos buscando una ventaja electoralista”, ha dicho Iceta.



Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_