_
_
_
_
_

El 8% de los barceloneses no tiene conexión a Internet

El 97% de los hogares con rentas altas tiene acceso a la red frente al 91% de la rentas bajas

Institut Obert de Catalunya FP
Jóvenes trabajando con ordenadores portátiles durante la pandemia de la Covid-19AJUNTAMENT DE BARCELONA (Europa Press)
Alfonso L. Congostrina

El 8% de los hogares en Barcelona no tiene conexión a Internet, según un estudio realizado por el Ayuntamiento de la capital catalana. El Consistorio entrevistó, el pasado noviembre, a 2.542 vecinos, a quienes se les preguntó sobre cómo usaban la Red. Entre los vecinos que no disponen de conexión digital destaca un 32% que admite no usarla, un 33% que no contrata el servicio porque no lo utiliza y un 12% que no tiene recursos para pagarlo.

Más información
Bachillerato y FP afrontan las clases ‘online’ sin los portátiles prometidos por la Generalitat

La tercera teniente de alcaldía y responsable de Transición digital del Ayuntamiento, Laia Bonet, comparó ayer los resultados de la encuesta con la efectuada en 2016. El sondeo señala que en los últimos cuatro años las familias con menores rentas han incrementado su nivel de conectividad, pasando del 75% al 91%. El comisionado de Innovación, Michael Donaldson, advertía que parte de este aumento se debe al despliegue de la red de fibra óptica y a la reducción de los precios.

Del total de encuestados, solo el 1% no dispone de recursos económicos para contratar alguna tarifa que le permita el acceso mientras que el 55% de las personas que no tienen conexión en casa es mayor de 74 años.

El nivel de ingresos también afecta a la conectividad de los vecinos. Así, el 97% de los hogares con las rentas altas tienen conexión, mientras que entre las rentas bajas la conectividad llega al 91%. Bonet también explicó que mientras el 59% del total de los barceloneses han teletrabajado durante la pandemia, en el caso de las personas con rentas baja desciende al 43,7%.

Algo similar ha sucedido con la educación de los alumnos en línea. Un 73 % de alumnos han podido seguir los cursos desde casa cuando se han cerrado los centros educativos, pero un 27 % —principalmente de familias con pocos recursos— no han podido seguir las clases igual que otros compañeros con rentes más altas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio también pone en relieve que el nivel de estudios también influye. El 97 % de personas con formación universitaria tiene acceso a la Red, por solo un 79 % de quienes solo han terminado la formación educativa obligatoria.Asimismo, los hogares de rentas más altas cuentan de media con seis dispositivos (2,3 por persona) y los de rentas más bajas, con 4,8 (1,9), incluyendo teléfonos inteligentes u ordenadores, por poner dos ejemplos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_