_
_
_
_
_

Las diferencias en el pago de horas de vacunación a enfermeras son de al menos el 35%

La disparidad de convenios en el sector hace que las profesionales cobren distinto por realizar el mismo trabajo

Una enfermera administra la segunda dosis de la vacuna de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 a en Lleida.
Una enfermera administra la segunda dosis de la vacuna de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 a en Lleida.Pool (Europa Press)
Josep Catà Figuls

La diversidad entre los distintos convenios que rigen el sector de la enfermería en Cataluña hace que persistan las diferencias en la retribución de las horas extra destinadas a la vacunación. Para la misma tarea, y aunque toda la campaña esté financiada por la administración, está previsto que las enfermeras cobren diferente según el lugar en el que trabajan y el convenio que les rige. Así, los trabajadores de hospitales con convenio propio como el Hospital del Mar cobran, sin contar suplementos, 23 euros la hora por vacunar, mientras que las enfermeras que están en centros de atención primaria o hospitales del ICS percibirán 17,7, y las que provengan de residencias, según cuál sea su convenio propio, aún menos. El Colegio Oficial de Enfermeras de Barcelona (COIB) pide al departamento de Salud que solucione el agravio.

Más información
Sanidad rechaza adelantar el toque de queda
Illa: “Ya hay más de un millón de personas vacunadas y más de 15.000 han recibido la segunda dosis”

La primera nómina que incluye las horas extra destinadas a la vacunación todavía no ha llegado a las manos de los profesionales de la enfermería. Pero, si nada cambia, temen que percibirán, por la misma tarea, un sueldo diferente según el lugar en el que trabajan. El COIB ha recibido quejas de algunos trabajadores y comparte la preocupación. “La gracia y la desgracia del sistema sanitario catalán es que es muy peculiar, es un sistema híbrido con una diversidad de proveedores importante, unos 100% públicos y otros que son consorcios o empresas”, explica un portavoz del órgano colegial. El COIB considera que, al tratarse de una tarea crucial para hacer frente a la pandemia, persistir en las diferencias de salario para las horas destinadas a la vacunación genera “una situación injusta”. El colegio pidió al departamento de Salud que buscase una solución, pero no ha obtenido respuesta.

La campaña de vacunación contra la covid 19 empezó con la primera anciana vacunada el 27 de diciembre y lleva ya en Cataluña 161.481 personas inoculados con la primera dosis y 872 con la segunda, con el objeteivo de llegar a las 740.000 personas inmunizadas antes de Semana Santa.

Para llevar a cabo este ingente proyecto, la Generalitat dispuso de una partida destinada a contratar a enfermeras para que vacunasen a los usuarios y trabajadores de residencias, y en paralelo al personal sanitario. Pero desde el inicio de la pandemia, el sector está tan demandado y sobrecargado de trabajo que la tasa de desocupación es cero. Así que el Govern hizo un llamamiento para que las enfermeras se presentasen voluntarias para dedicar horas fuera de su empleo habitual a vacunar. Se presentaron 6.000, y el departamento de Salud las ha ido llamando para cuadrar sus horarios y tener siempre unos 500 profesionales disponibles. “Nos presentamos todas por lo mismo, pero luego hemos descubierto que cobraríamos distinto. Es injusto, y más después de todo el trabajo que estamos haciendo”, lamenta una enfermera de un CAP adscrito al ICS.

Las diferencias vienen de cómo está organizado el sistema sanitario catalán. Las enfermeras que trabajan para centros del ICS, el sistema público (que gestiona el 74% de la atención primaria y 8 hospitales), tienen un convenio en el que la hora extra se paga a 17,7 euros. En el resto de los hospitales i centros de atención primaria que se engloban en la red sanitaria de provisión pública, SISCAT, rige otro convenio. Y finalmente, algunos hospitales como el Hospital del Mar (a 23,13 euros la hora) y el Clínic (a 18,5), algunos centros de atención primaria, y la gran mayoría de las residencias de ancianos, tienen convenios propios con una retribución diferente para las enfermeras. Así, las diferencias entre las retribuciones de las horas extra, tomando como referencia las del ICS y las del Hospital del Mar, pueden llegar a ser de un 35%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el Sindicato de Enfermeras (SATSE) apuntan que estas retribuciones varían según los complementos y la antigüedad de cada profesional. Pero recuerdan que el desequilibrio entre los convenios es claro. “La equiparación de condiciones laborales, tanto de salario como de horas trabajadas, es una de nuestras luchas, ya que la preparación y la profesionalidad de los trabajadores es la misma”, destaca una portavoz del sindicato. SATSE recuerda que el sector está “agotado” y que estos meses de pandemia “han afectado anímicamente”. La semana pasada, dos estudios del Hospital del Mar revelaron que casi la mitad de los profesionales sanitarios presenta un riesgo alto de trastorno mental a causa de la pandemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_