_
_
_
_
_

El ritmo de aislamientos se cuadriplica en el reinicio escolar en Cataluña

Más de 50.000 alumnos están confinados tras nueve días de segundo trimestre. En el primero se tardó cinco semanas en alcanzar la misma cifra

Una profesora toma la temperatura a un alumno de una escuela de Barcelona antes de entrar a clase.
Una profesora toma la temperatura a un alumno de una escuela de Barcelona antes de entrar a clase.Quique Garcia (EFE)
Bernat Coll

El comienzo del segundo trimestre escolar está resultando mucho más accidentado que el inicio de curso, el pasado mes de septiembre. Los contagios de los alumnos se han disparado en los primeros 10 días de clase y uno de cada cinco centros (22%) ya tiene al menos un grupo aislado. Ocho colegios estaban este miércoles cerrados por razones epidemiológicas.

Un total de 50.263 alumnos están confinados, lo que supone un 3,49% del total de escolarizados. El ritmo de los alumnos aislados ha crecido mucho más rápido en este inicio de segundo trimestre que en el comienzo de curso. Los estudiantes confinados han pasado de los 1.353 el pasado 12 de enero —un día después de volver a clase tras las fiestas navideñas— hasta los más de 50.000 del miércoles. En el arranque de curso, las escuelas no superaron la barrera de los 50.000 estudiantes aislados hasta el 22 de octubre, un mes y una semana después del inicio.

Más información
El Govern insiste en que no prevé el cierre de escuelas, pero no descarta el de institutos
Aulas muy llenas y patios difíciles de controlar: los problemas de la total presencialidad educativa en Cataluña

Esta diferencia en el ritmo de aislamientos, actualmente cuatro veces mayor, se explica por las diferencias epidemiológicas: el segundo trimestre escolar empezó con un riesgo de rebrote de 772 puntos, mientras que en septiembre el dato era de 237, más de una tercera parte menos. El periodo vacacional, además, imposibilitó mantener los cribajes escolares que facilitaban la gestión de la pandemia.

Pendiente vertical

“Ahora experimentamos una pendiente de contagios muy vertical”, admitió el pasado lunes la secretaria general de Educación de la Generalitat, Núria Cuenca. “Las cifras se acercarán a lo que es la realidad social y se estabilizarán hasta realizar un recorrido paralelo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El departamento rechaza de antemano cualquier posibilidad de cerrar las escuelas a pesar de que las cifras sigan aumentando. “El objetivo es el de siempre: mantener las escuelas abiertas. Es la única manera de garantizar la cohesión social. Sea cuál sea el nivel de la pandemia, las mantendremos abiertas. Los datos y los expertos avalan que las escuelas no suponen un amplificador de la pandemia, como ya se demostró en el primer trimestre”.

Entre el profesorado, la incidencia del virus también se está notando: De los 201 docentes y PAS (personal de administración y servicios) que estaban confinados al inicio del trimestre, se ha pasado a los 2.560 del miércoles.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_