_
_
_
_
_

El PSC pide ir a las urnas el 14-F pese al pico pandémico

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dice que seguirá en el cargo hasta que comience la campaña, sea cual sea la fecha

Camilo S. Baquero
El líder del PSC, Miquel Iceta.
El líder del PSC, Miquel Iceta.Toni Albir (EFE)

El debate sobre la conveniencia de realizar las elecciones catalanas en plena tercera ola de la pandemia tiene el riesgo de tomar el carril de la pelea electoralista y va camino de hacerlo. Pese a los intentos de que la decisión fuera técnica, las distintas partes suben ahora el tono de sus críticas mutuas. El líder del PSC, Miquel Iceta, abogó por mantener la fecha, algo que evita sobreexponer a su candidato, Salvador Illa. El ministro de Sanidad, por su parte, dijo que seguirá en el cargo hasta que comience la campaña, sea cual sea la fecha.

”No abriremos las escuelas y cerraremos los colegios electorales”, criticó ayer Iceta, en una entrevista a TV3, recordando así que el Govern optó por reabrir el pasado lunes las escuelas pese a los malos datos epidemiológicos. Los socialistas insisten en que los planes de la Generalitat, como votar en pabellones y hacer un único envío con todas las papeletas, dan garantías sanitarias. El único motivo que ven para posponer la cita es un confinamiento domiciliario estricto, algo que no está sobre la mesa del Gobierno.

El PSC es el partido que más abiertamente pide celebrar las elecciones. De fondo también está la situación de su candidato, que dijo que renunciaría a la cartera de Sanidad cuando comenzara la campaña, el día 29. Illa evitó ayer posicionarse sobre si hay que aplazar y dijo que seguirá como ministro “a jornada completa”. “No sé si esto genera o no genera algún tipo de ventaja. Me da igual”, apostilló.

Ciudadanos y Junts denunciaron ayer lo que consideran un doble discurso. “El mismo PSOE aplazó su congreso. Pero en cambio el portavoz de Illa en Cataluña tiene un interés muy grande en que se puedan celebrar estas elecciones”, criticó Laura Borràs. “Si ahora un atraso en las elecciones les viene a trasmano, es un problema del PSC”, defendió el candidato de Cs, Carlos Carrizosa.

Las proyecciones oficiales indican que el pico de ocupación de las UCI coincidiría con la campaña. El Govern insistió en buscar el consenso sobre qué hacer pero se reserva la última palabra. El responsable catalán de procesos electorales, Ismael Peña-López, aseguró en Twitter que hay condiciones para celebrar el 14-F, pero hay que decidir si “se quiere”.

La afectación de las elecciones del FC Barcelona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las elecciones del Barcelona son el 24 de enero y el debate sobre la conveniencia de realizarlas, por la situación sanitaria, también llegó ayer a la mesa de la reunión semanal del Govern. La portavoz, Meritxell Budó, recordó que habrá una reunión del Procicat, el comité técnico de la Generalitat, con la junta gestora para decidir la pertinencia de la votación. Budó dijo que se trata de un proceso privado pero la decisión sobre las elecciones catalanas podría afectarles también. Los precandidatos están divididos. Joan Laporta, el favorito, pide mantener los comicios. Víctor Font y Emili Rousaud abogan por aplazar.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_