_
_
_
_
_

Colau exige a Endesa que acaben los cortes de luz en Barcelona

El gobierno municipal pide a la compañía inversiones y compensaciones “de oficio” a los afectados

Rosa, de 73 años, y su hija Alma, durante los cortes de luz en el Raval del pasado diciembre.
Rosa, de 73 años, y su hija Alma, durante los cortes de luz en el Raval del pasado diciembre.Albert Garcia
Clara Blanchar

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió este martes por carta al presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, y al consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, una respuesta “urgente” a los cortes de suministro que se producen desde noviembre en Barcelona (en barrios como el Raval, Torre Baró o Trinitat) y en su área metropolitana.

Más información
Un mes de cortes de luz
Vuelven los cortes de luz al barrio del Raval

En las cartas, la edil pide a Sánchez-Calero una reunión “con la mayor brevedad posible para poder conocer de primera mano qué soluciones propone a corto y medio plazo para solucionar de inmediato esta situación”. Colau también ha escrito una tercera carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a quien pide apoyo para reclamar las inversiones necesarias a la compañía.

El concejal de Emergencia Climática del Ayuntamiento, Eloi Badia, lamentó las consecuencias de unos cortes que llegan a ser de ocho horas y que afectan a vecinos en pleno invierno, pero también a comerciantes. “Esto ocurre en la semana de más frío en mucho tiempo y con las tarifas eléctricas más caras de Europa”, dijo y añadió: “Los que tienen los máximos beneficios históricos al mismo tiempo dejan sin luz a miles de personas en Barcelona y todo el país”. Badia lamentó desconocer cuántos afectados hay por los cortes, porque las cifras que tiene el consistorio las ha conseguido por los vecinos y no por Endesa.

El concejal exigió a la compañía que “dimensione las infraestructuras de acuerdo con las necesidades de los barrios” y recordó que en la factura, los abonados pagan un tanto por la mejora de las infraestructuras. “Es un tema más de voluntad que económico”, aseguró y también instó a Endesa a compensar “de oficio, porque sabe quien los ha sufrido” a los abonados afectados por los cortes de luz. El concejal afirmó que el Ayuntamiento estudia emprender acciones legales.

Fuentes de Endesa aseguraron que la red eléctrica de Cataluña se encuentra en “buen estado y dimensionada” para cubrir la demanda de los clientes. Las mismas fuentes añadieron que se realizan “actuaciones periódicas de inspección, mantenimiento y revisión de la red eléctrica de acuerdo con la normativa establecida”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_