_
_
_
_
_

Sabadell lleva a la Fiscalía los continuos cortes de luz en dos barrios

Endesa asegura que los fallos se deben a las conexiones ilegales

Una calle del municipio de Sabadell, en una imagen de archivo
Una calle del municipio de Sabadell, en una imagen de archivoCristóbal Castro

El Ayuntamiento de Sabadell denunciará ante la Fiscalía los cortes continuados de luz que sufren desde hace días los vecinos de los barrios de Can n’Oriac y Can Puiggener. Endesa asegura que los fallos en el servicio se deben a las conexiones ilegales y que ya trabaja para arregarlos. La alcaldesa, Marta Farrés (PSC), calificó de “indignante” la situación, teniendo en cuenta las bajas temperaturas de los últimos días.

La Policía Municipal está levantando actas de todas las incidencias notificadas para poder trasladarlas a la Fiscalía en los próximos días. El Ayuntamiento también ha invitado a los afectados a formular sus quejas ante la compañía eléctrica y a presentar una denuncia colectiva ante la Oficina Municipal de Atención al Consumidor. “Consideramos que esta situación vulnera los derechos de los ciudadanos, impidiendo el acceso a un servicio esencial como es la luz”, subrayó la alcaldesa, que ya se ha reunido con los vecinos.

Los afectados de Ca n’Oriac explicaron que los problemas comenzaron hace una semana y que desde entonces han sufrido cortes de luz a diario y durante varias horas. Enri R., vecina de la calle Cerdanya, agregó que los cortes se producen sobre todo al mediodía y durante la tarde-noche y que a menudo no recuperan el suministro hasta bien entrada la madrugada.

“Estamos estudiando las causas, pero sabemos que son motivos ajenos al estado de la propia red”, aseguran fuentes de Endesa. Esas mismas voces agregan que la problemática de conexiones ilegales en esos barrios es conocida desde hace mucho tiempo y que se trabaja en colaboración con el Consistorio de la cocapital vallesana.

En los últimos cinco días, unos 800 clientes han visto afectado el servicio, pero no de forma simultánea. La media de tiempo de reparación de las incidencias ha sido de unas dos horas, según la compañía. La empresa intenta ahora la sectorización de la red eléctrica, de manera que cuando se produzca una desconexión del sistema protectivo —la línea se autodesconecta de forma preventiva ante una situación de sobreconsumo provocado por conexiones ilegales— se acote el número de clientes que se queden sin luz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_