_
_
_
_
_

Exposiciones kilómetro 0

Gaudí, Picasso, Miró, Mary Ellen Mark, Félix González-Torres, el planeta Marte y los iberos, entre las 10 muestras imprescindibles en 2021 para los barceloneses

José Ángel Montañés
'Amanda y su prima Amy' de Mary Ellen Mark, 1990.
'Amanda y su prima Amy' de Mary Ellen Mark, 1990.

A los responsables de los museos les gusta planificar las próximas temporadas y hacer balance de las que terminan. Pero lo que nunca pudieron imaginar es que un virus les obligaría a cerrar de forma brusca alterando la programación de forma radical y llenando de incertidumbre su futuro. Ocurrió en marzo, y desde entonces nada es igual. La pandemia ha generado un descenso también brusco de visitantes que superan el 70% de media y los museos de Barcelona, y de todo el mundo, se han replanteado la relación con sus visitantes, sobre todo con los que tienen más cerca que, por ahora, son los únicos con posibilidad de visitarlos.

Los museos tuvieron que cambiar, atrasar o posponer sin fecha sus exposiciones. 2021 es fruto de todo eso: una temporada con grandes citas en los museos de Barcelona que invitan a sus ciudadanos --que han vivido de espaldas a lo que se hacen, exponen y difunden estos centros, ya que solo un 14,4% de visitantes son locales-- a volver o a acercarse por primera vez a ellos. Entre las citas destacadas, nombres propios como el arquitecto Antoni Gaudí, pintores como Picasso, Miró y Antoni Llena, fotógrafos como Garry Winogrand y Mary Ellen Mark, revisión a la cultura ibera e, incluso, un acercamiento al mítico planeta Marte, figuran entre las 10 propuestas más destacadas para 2021 en Barcelona.

Reja de la Casa Vicens de Antoni Gaudí.
Reja de la Casa Vicens de Antoni Gaudí.MNAC

1.- Antoni Gaudí es una apuesta segura, con pandemia y sin ella. Antes de la llegada del virus el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) apostó por revisitar de forma crítica la figura de este genial arquitecto 25 años después de la celebración del Año Gaudí que supuso un giro radical en cómo abordar y entender a una figura y un creador tan complejo como es él. Y lo hace de la mano de Juanjo Lahuerta, director de la Cátedra Gaudí. La exposición mostrará (a finales de septiembre) como no fue un creador aislado ni incomprendido como lo ha presentado su bibliografía, casi siempre hagiográfica; sino dentro de un contexto local e internacional, con relaciones con John Ruskin, Eugène Viollet-le-Duc, el orientalismo y el wagnerismo, y hablará de Barcelona, como una nueva ciudad burguesa, pero también escenario de luchas de clases y anarquía; una ciudad pecadora que se salvaría con edificios expiatorios como la Sagrada Familia. La muestra viajará después al Museo de Orsay de París.

Exvoto ibérico de dama oferente, del Museo de Arqueología de Cataluña.
Exvoto ibérico de dama oferente, del Museo de Arqueología de Cataluña.Hugo Fernández (EL PAÍS)

2.- Los iberos. Otra revisión fundamental es la que plantea el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) en L’enigma iber. Aqueologia d’una civilització (desde el 29 de abril): nueva lectura y actualización de la historia y la civilización de los pueblos iberos a partir de las investigaciones realizadas desde finales de los años 90 cuando se celebró la última gran exposición sobre el tema: Los iberos, príncipes de Occidente. Y lo hace, según el director del museo, Jusèp Boya, a partir de 400 objetos provenientes de 30 museos e instituciones de España y Francia con la intención de responder a seis “enigmas” que intentan resolver los investigadores y arqueólogos, como ¿qué lengua hablaban, en qué creían, de dónde venían? Comisariada por David Asensio, Carme Rovira, Núria Molist, y Gabriel de Prado, entre las piezas que podrán verse estarán El Jinete alanceando un guerrero de Cerrillo Blanco, Porcuna, del Museo de Jaén; Torso de guerrero con coraza, de Ilici, del Museo de l’Alcudia de Elche; el Cipo funerario de los jinetes ibéricos de Coimbra de Barranco Alto, del Museo de Jumilla o el llamado Tesoro de Tivissa, del propio MAC, además de instalaciones inmersivas que permitirán pasear por las calles y entrar en las casas de oppidum ibéricos como el de Ullastret.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3.- Picasso pinto, esculpió, ilustró, modeló y grabó y diseñó y creó joyas. Esta producción, que no se había sido objeto de una monografía, protagoniza Picasso y las joyas (desde el 20 de mayo) comisariada por Emmanuel Guigon y Manon Lecaplain, reunirá en el Museo Picasso de Barcelona pinturas, esculturas, grabados, cerámicas y fotografías que mostrarán desde collares realizados con conchas de las playas de Antibes que hizo para Dora Maar en 1937, hasta las auténticas obra de orfebrería de los años sesenta, pasando por piezas de cerámica que hizo para Françoise Gilot, otra de sus parejas, como se ve en una magnífica foto de Robert Capa de 1948. Las creaciones de Picasso estarán acompañadas de otras realizadas por amigos suyos como Manolo Hugué, Julio González y Pablo Gargallo y otros artistas como Miquel Barceló, Lucio Fontana, Calder y Louise Bourgeois, entre otros.

Picasso
'Françoise Gilot seguida de Picasso, con parasol', de Robert Capa (1948).Musée National Picasso-París

4.- Joan Miró protagonizará (a partir del 12 de marzo) el plato fuerte de la temporada en su fundación de Barcelona. Lo hará junto a los miembros de ADLAN, la entidad cultural Amigos del Arte Nuevo, surgida en la Barcelona republicana con el objetivo de defender la modernidad y difundir el arte nuevo con la idea de regenerar la cultura catalana y que tomaron a Miró como faro y estandarte. Estará comisariada por Joan Maria Minguet i Batllori, Jordana Mendelson y Muriel Gómez.

5.- Félix González-Torres El artista y activista cubano será el protagonista en el Macba (a partir de marzo) de una de sus citas obligadas. La retrospectiva situará al artista, creador de instalaciones y esculturas minimalistas en la que utilizaba materiales como bombillas, relojes, pilas de papel, etcétera, dentro del discurso poscolonial y las historias conectadas de España y el continente americano, centradas en la memoria, la autoridad, la libertad y la identidad. También se repasará la influencia del creador fallecido a los 38 años en Miami en 1996, víctima del Sida, en la estética queer, pese a que siempre rechazó la etiqueta de artista gay que significaba caer “en la trampa de la derecha”.

'Untitled (Perfect Lovers)', de Felix Gonzalez-Torres (1991).
'Untitled (Perfect Lovers)', de Felix Gonzalez-Torres (1991).MOMA

6.- Antoni Llena de ayer y de hoy, centrará una doble muestra del artista en los Espai Volart de la Fundación Vila Casas (desde el 28 de mayo). Por un lado, podrá verse una retrospectiva suya, con obras dispersas en colecciones privadas y públicas. Por otro, se mostrarán 500 dibujos realizados en los últimos meses en los que dialoga con sus principales referentes: Balthus, Guston, Tàpies y el propio Miró, entre otros.

Girl/Spray Can from Walasse Ting, de Roy Lichtenstein. 1963, de la exposición sobre el pop americano de CaixaForum.
Girl/Spray Can from Walasse Ting, de Roy Lichtenstein. 1963, de la exposición sobre el pop americano de CaixaForum.

7.- Pop norteamericano. El arte gráfico que eclosionó en 1960 reflejó de forma colorida y fresca los cambios sociales y políticos que vivió (y sigue viviendo) los Estados Unidos. Artistas como Andy Warhol, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Louise Bourgeois y De Kooning, que supieron aprovechar el potencial expresivo que les proporcionaba el grabado, estarán presente en la muestra El sueño americano. Del pop a la actualidad, que se podrá ver en Caixaforum Barcelona (desde el 3 de marzo) con obras que provienen, en su mayoría, del British Museum. También sus comisarios Catherine Daunt y Stephen Coppel.

8.- Garry Winogrand. Considerado uno de los mejores fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX y el renovador de la fotografía documental, Garry Winogrand, protagoniza una de las muestras que el centro KBr de Fundación Mapfre ofrece este año (desde el 28 de mayo). Su modo de trabajar convulsivo muestra el caos y la vitalidad de los norteamericanos de los años sesenta, sobre todo de su ciudad Nueva York, sus manifestaciones y movimientos pacifistas derivados de la guerra de Vietnam o la Crisis de los Misiles.

 'Zoo de Central Park', Nueva York, 1967, una de las fotos de Garry Winogrand que podrán verse en el KBr de Barcelona.
'Zoo de Central Park', Nueva York, 1967, una de las fotos de Garry Winogrand que podrán verse en el KBr de Barcelona. The Estate of Garry Winogrand. Cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco

9.- Mary Ellen Mark. Una mujer fotógrafa que fotografía, de forma mayoritaria, a mujeres. Es Mary Ellen Mark cuya obra podrá verse en Foto Colectania (desde el 18 de marzo); una pionera a la hora de mostrar los abusos sufridos por la mujer que ahora denuncian movimientos como #MeToo. Mark refleja sin concesiones, situaciones difíciles y dolorosas de mujeres de todas las edades y condiciones, dándoles imagen y, porque no, voz, para denunciar de forma poderosa su situación.

10.- Planeta Marte. Siempre ha aparecido como un planeta amenazante para la vida, por las posibilidades de una invasión de marcianos desde el planeta rojo. Pospuesta desde noviembre, Marte. El espejo roto, comisariada por Juan Insua, abrirá sus puertas (el 21 de marzo) en el CCCB repasando como el planeta rojo ha ejercido una gran influencia en los humanos y cómo esta se ha reflejado en el cine, la televisión y la literatura. También como, de forma inopinada, en los últimos años se ha convertido en una posibilidad de vida cuando los humanos acaben con la vida en la Tierra. No es ficción, es realidad: científicos españoles promueven en Marte el proyecto Nüwa, cinco ciudades capaces de albergar a un millón de personas, finalista de The Mars Society que investigan en las posibilidades de establecer bases humanas en el planeta vecino. Una muestra tan interesante como oportuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_