_
_
_
_
_

La nieve corta carreteras y trenes en Cataluña pero no llega a Barcelona

El temporal obliga a inmovilizar unos 2.000 camiones durante las primeras horas, hasta la reapertura de la AP-7 para vehículos pesados

Barcelona -
Los Mossos hacen controles en el Bruc, en Barcelona, a camiones que tienen la prohibición de circular.
Los Mossos hacen controles en el Bruc, en Barcelona, a camiones que tienen la prohibición de circular.EFE

El temporal Filomena ha teñido de blanco buena parte de Cataluña, donde se han acumulado hasta 30 centímetros de nieve en el sur y se han tenido que cortar media docena de carreteras y algunas vías ferroviarias, si bien no ha habido incidencias importantes y apenas ha nevado en el área de Barcelona.

Con el confinamiento municipal vigente y el Govern llamando a los ciudadanos a no salir de sus casas, el temporal ha llegado este sábado a Cataluña sin causar los estragos que ayer y hoy está provocando en varios puntos del resto de España, especialmente en Madrid, donde una nevada histórica ha dejado hasta 60 centímetros de nieve en la capital.

En Cataluña, el temporal, que ha entrado por las tierras del Ebro, ha sido especialmente intenso en Tarragona, aunque también ha dejado estampas de nieve en Lleida, Girona y algunas comarcas del interior de Barcelona, aunque no ha llegado ni a la capital catalana ni a la corona metropolitana, la zona más poblada de Cataluña.

El propio conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha reconocido que la afectación del temporal ha sido “menor de lo que se preveía” en la parte central de Cataluña -en el área Barcelona-, si bien las nevadas han sido copiosas en el sur, en Tarragona. “Si el consejo ayer era no salir de casa, el de hoy es no salir decasa”, ha insistido Sàmper, que ha advertido de que puede seguir nevando “en cualquier momento” y de que hay riesgo, además de quedar atrapado en la carretera, de que la nieve acumulada en los árboles provoque la caída de ramas. Por este motivo, el comisario portavoz de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, ha insistido en pedir que no se vaya a ver la nieve acumulada, ante el riesgo que supone en pleno temporal.

Desde ayer por la noche, y hasta mediodía, el temporal ha obligado a inmovilizar unos 2.000 camiones en Cataluña, que tienen la prohibición de circular desde ayer a las siete de la tarde y hasta las seis de la mañana del lunes. Los Mossos d’Esquadra han detectado un “incumplimiento bastante importante” de esta norma por parte de los conductores que provenían de Francia, de Castellón y de Aragón y han sancionado a unos 200, según ha explicado el comisario Joan Carles Molinero, en rueda de prensa. Tráfico ha levantado la veda solo en la AP-7 y hasta las nueve de la noche por la mejora de la situación meteorológica.

La mitad aproximadamente de los conductores se han quedado a la espera de poder salir en los aparcamientos de La Jonquera, en la zona del Alt Empordà, en la frontera con Francia. Los Mossos han hecho a primera hora acompañamientos a algunos de los vehículos hasta el país galo para evitar el colapso de la zona, ya que se puede circular sin problemas en la vía, hasta que a primera hora de la tarde se ha decidido reabrir la AP-7 para los vehículos pesados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El temporal Filomena, en directo
El temporal colapsa Madrid, deja a 10 provincias en alerta roja y cierra Barajas

A las cuatro de la tarde, a causa de la borrasca Filomena, seguían cortadas seis carreteras -la más importante el Eix Transversal en Girona entre Espinelves y Vilobí d’Onyar-, mientras que son obligatorias las cadenas en un centenar de tramos, en su mayoría en Lleida y Tarragona. En concreto, en Tarragona -donde es obligatorio el uso de cadenas en unas treinta vías-, permanecen cortadas la C-44, entre Vandellós y Tivissa, la N-420, entre Caserres y Bot, y la TV-3022, entre El Perelló y Rasquera. Por su parte, en Lleida no hay ninguna carretera cortada, aunque las cadenas son obligatorias en unas sesenta vías.

Más información
Consejos prácticos para convivir con una tormenta como ‘Filomena’

En Girona están cortadas, además del Eix Transversal, la GIV-5201, en Viladrau, mientras que en Barcelona permanece sin tráfico la BV-4024, de Bagà a Coll de Pal, mientras que en otras cuatro vías son obligatorias las cadenas.

Respecto a la red ferroviaria, hasta las 11.15 horas ha permanecido cortada la R-12, entre Manresa (Barcelona) y Lleida, mientras siguen suspendidos los tramos de la R15 entre Mora y Ribarroja, en Tarragona, y en la R13 y R14, entre Lleida y la Plana-Picamoixons. Además, sigue sin circular el AVE y los trenes de larga distancia desde Barcelona hacia Madrid, el sur y el norte peninsular, mientras que el aeropuerto de Madrid, donde la nevada ha sido más copiosa, ha derivado ocho vuelos hacia el de Barcelona. Más allá de un corte de luz en Gironella (Barcelona), que ya ha sido resuelto, no constan tampoco incidencias en los suministros.

La previsión del SMC es que la nevada se vaya consolidando en el sur, donde se prevé que siga nevando pero ya por encima de los 200 metros, así como en las comarcas del noreste catalán, como el Ripollès (Girona), Garrotxa (Girona) y Osona (Barcelona) y la zona oeste de La Selva (Girona), donde se espera que se acumulen entre 20 y 30 centímetros en cotas de unos 400 metros.

De cara a mañana, las precipitaciones se prevén más dispersas, excepto en el noroeste y en el sur de Cataluña, y además se esperan lluvias intensas en el litoral sur y en la Costa Brava gerundense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_