LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cataluña duplica en un día el número de vacunados tras ajustar su plan

La velocidad de contagio, la Rt, aumenta dos décimas y sube hasta 1,47, mientras se reportan 4.451 nuevos casos

Primer día de vacunación de enfermeros y otro personal médico en Cataluña
Primer día de vacunación de enfermeros y otro personal médico en CataluñaAdria Salido Zarco / GTRES

El toque de atención al departamento de Salud por la lentitud de su plan de vacunación contra el coronavirus ha comenzado a dar sus frutos. Los datos hechos públicos ayer indican que en una sola jornada, la del martes, se reportaron tantas vacunaciones como las registradas desde el primer día de la campaña, el 27 de diciembre. Un total de 20.843 pacientes en todo Cataluña ya han recibido la primera inyección. Los datos epidemiológicos continúan siendo muy negativos, por ejemplo se reportaron 4.451 nuevos casos y 75 fallecidos, cifras que Salut espera rebajar con las nuevas restricciones que hoy entran en vigor.

Una de las medidas puestas en marcha por la Generalitat para intentar dar más transparencia al proceso de vacunación fue la creación de un contador público. De acuerdo con esos datos, entre los días 4 y 5 de enero se administró una dosis a 10.368 personas. Hasta el pasado martes, la cifra total era de 10.475 vacunados en Cataluña. Siguiendo el plan de fases diseñado por las autoridades, más del 50% de los receptores son personas que viven en las residencias de ancianos.

Por provincias, Barcelona es donde más dosis se han aplicado (14.643). Le sigue Girona (1.672), Lleida (2.526) y Tarragona, con 1.998. La campaña para entregar el fármaco de Pfizer comenzó simbólicamente el pasado 27 de diciembre. Según los datos oficiales, ese día se inyectaron un total de 803 dosis. Al día siguiente, solo una. La cifra fue variando abismalmente hasta que los días 4 y 5 de enero se encadenaron dos jornadas en que se atendieron a hasta 9.651 personas la víspera de Reyes.

Ante las críticas por la lentitud en el dispositivo de las primeras jornadas por problemas logísticos de diversa índole, el departamento anunció el pasado fin de semana que vacunaría incluso los días festivos. También se extenderían las dosis a profesionales médicos. La meta sigue siendo que en el primer trimestre del año se alcance la cifra de los 500.000 inmunizados.

La Generalitat aseguró que la lentitud se debía a errores logísticos (las neveras para transportar las dosis quedaron atrapadas durante el cierre fronterizo con Reino Unido, por ejemplo) y déficits organizativos, la dificultad de encajar las fiestas navideñas en los cronogramas o la falta del consentimiento de algunos de los usuarios de las residencias. Varios colectivos de enfermeras, por ejemplo, criticaron la falta de cuidado a la hora de organizar los horarios para poder atender de manera voluntaria.

La Generalitat insiste en que la vacunación es una carrera de fondo pero las estadísticas de la pandemia siguen siendo muy negativas. De acuerdo con los últimos datos disponibles, ayer fueron reportados un total de 4.451 nuevos casos las últimas 24 horas. La velocidad de contagio (Rt), por su parte, ha aumentado dos décimas con respecto al pasado martes y sube hasta 1,47. La presión asistencial también es preocupante. En los hospitales catalanes había ayer ingresados 2.089 pacientes de covid-19, 40 menos que el martes. Sin embargo, nueve más habían tenido que ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos, alcanzando un total de 417. La jornada del martes también dejó 75 víctimas mortales.

Las cifras negativas, muy marcadas por el efecto de las reuniones de Navidad, alargan su sombra sobre fechas clave, como la vuelta al colegio —programada para este lunes— o la celebración de las elecciones al Parlament (14 de febrero) o las del Fútbol Club Barcelona. De momento, el Govern apuesta por mantenerlas todas, a la espera de conocer la evolución epidemiológica.

Para intentar poner coto a la extensión del virus, Salud también realizará otras acciones, como el cribaje masivo que hoy y mañana se pondrá en marcha en Vilafranca del Penedès. Allí se harán pruebas PCR a personas que no presenten los síntomas de la enfermedad. No es necesario tener cita previa.


Lo más visto en...

Top 50