_
_
_
_
_

Una residencia de l’Hospitalet será la primera en administrar la vacuna de la covid este domingo en Cataluña

La primera tanda será de 1.595 dosis que se distribuirán de forma equitativa por el territorio

Blanca Cia
La consejera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa.
La consejera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

El próximo domingo 27 de diciembre se administrarán las primeras 1.595 dosis de la vacuna de vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid en Cataluña en lo que será una avanzada de un suministro semanal de 60.000 dosis. Será la residencia Feixa Llarga de l’Hospitalet de Llobregat la primera en la que se administrará, según ha anunciado la consejera de Salud Alba Vergés. “Es una residencia grande y verde, porque está libre de covid”, ha matizado. A lo largo del mismo domingo se administrarán el resto de viales en residencias de gente mayor de cada una de las áreas de salud territoriales de Cataluña. Entre ellas, las vacunas llegarán a la residencia de Nuestra Señora de Rivera, en la Pobla de Segur, la de la Mercè en Tarragona, Nazaret en Terras del Ebre, Font de Capellas en Manresa, Sabadell Gent Gran en Sabadell, Millenari de Ciutat Vella, en Barcelona, y Creu de Palau en Giriona.

Vergès ha añadido que la formación de las 2.110 enfermeras que administrarán las vacunas y los 106 administrativos que estarán en el dispositivo se realizó este miércoles. La Generalitat ha pedido a las residencias que gestionen los consentimientos informados, algo que, según ha puntualizado la consejera, se está realizando. Semanalmente, todos los lunes, Cataluña recibirá 60.000 dosis que se distribuirán por todo el territorio en 25 equipos para administrarlas todos los martes. La segunda dosis se facilitará a las tres semanas. “Ha sido mucho trabajo en muy poco tiempo, un trabajo logístico enorme. El tiempo es justo pero tenemos que arrancar con la vacunación, es un punto de inflexión en este 2020 muy duro en las residencias”, ha subrayado la consejera de Salud que quería ver ya la luz en el túnel. Los meses de enero, febrero y marzo se centrarán en las residencias y profesionales sanitarios.

Con todo, tanto Vergés como el secretario de Salud Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, insistían en el mensaje de no bajar la guardia a las puertas de Navidad, de Fin de Año y de Reyes. La norma es reducir la interacción social, intentar no salir de las unidades de convivencia y, como máximo 10 personas, aunque mejor 8 o 6, han insistido a lo largo de la rueda de prensa en la víspera de Navidad.

Argimon ha subrayado que el 28 de diciembre se revisará la situación epidemiológica de Cataluña. Sin querer avanzar situaciones, sí que ha manifestado su criterio de que no tiene sentido hacer confinamientos perimetrales por comarcas y ha añadido que la situación general de Cataluña no es buena “estamos con una cifra elevada de casos acumulados e incidencia diaria”. La incidencia actual es de 287 por 100.000 habitantes y a finales de semana se espera estar cercano a un promedio de 2.000 nuevos positivos al día “esos son números muy altos”. En relación con el inicio de la vacunación, Argimon ha añadido que si hasta ahora era habitual vacunar a tres millones de personas en Cataluña, este año se llegará a 12 millones con la vacuna de la covid.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad





Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_