_
_
_
_
_

El Parlament blinda a las trans en la ley contra la violencia machista

La cámara aprueba por una gran mayoría la reforma de la norma de 2008

Una imagen de la manifestación del 8-M en Barcelona este 2020. PAU VENTEO (EUROPA PRESS)
Una imagen de la manifestación del 8-M en Barcelona este 2020. PAU VENTEO (EUROPA PRESS)Pau Venteo / Europa Press (Europa Press)
Àngels Piñol

El Parlament ha aprobado este viernes la reforma de la ley de 2008 contra las violencias machistas que contempla blindar los derechos de las personas transexuales y equipararlas a las mujeres al establecer en su artículo primero que se entiende que la ley “incluye a niñas, adolescentes y, por tanto, a mujeres, niñas y adolescentes transgénero”. La modificación del punto clave de la ley ha obtenido 114 votos, todos los de la cámara salvo el de los 17 del PSC y los 4 del PP.

Más información
El agrio debate entre feministas irrumpe en el Parlament
El Parlament aprobará la ley que blinda los derechos de las trans a

La reforma se ha aprobado con un amplio consenso que contrasta con el rechazo de varios grupos feministas, muy activas en la red, que se oponen a que las personas trans sean equiparadas a las mujeres. Beatriz Silva, del PSC, planteó en el debate, celebrado este jueves -la votación se ha realizado hoy viernes- en su enmienda modificar el artículo uno incluyendo a las menores pero sin hacer referencia a las personas trans. Los socialistas consideran que la ley de 2008 ya respetaba sus derechos y que en todo caso su situación debe abordarse en las leyes LGTBI.

La modificación de la norma, impulsada por Catalunya en Comú, aspira a ampliar barreras y a proteger a las personas trans con independencia de que se hayan sometido a una operación o que en su documento de identidad haya ya un cambio legal. La ley contempla también por primera vez puedan acudir a las oficinas de atención a las víctimas de violencia machista sin necesidad de aportar el DNI o un informe de disforia de género y dos años de tratamiento para ser atendidas como decía la ley de 2008.

Susanna Segovia, de los comunes, reclamó que la ley se despliegue y se dote de recursos en un futuro. La ley también recoge medidas contra la violencia institucional, que alude a cuando la Administración ignora un caso de mal trato, y la digital, que aborda el ciberacoso. La norma ha logrado un amplio consenso, aplaudido desde el Govern por Meritxell Budó, y recibirá el apoyo de Esquerra, Ciudadanos, Junts per Catalunya, los comunes y la CUP. Al Pleno han llegado 50 enmiendas (cuatro de Cs, 16 del PSC y 29 del PP).

La diputada Munia Fernández-Jordan celebró que la ley sea un avance. “Nuestro feminismo es liberal e inclusivo. No cederemos ante ningún grupo tipo de presión”, afirmó. Natàlia Sànchez, de la CUP; agregó: “Si una mujer trans avanza ninguna mujer retrocede”. Manu Reyes, del PP, lamentó que el preámbulo recoja los derechos de las personas transgénero, binarias y cisgénero que luego no figuran en el articulado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_