_
_
_
_
_

Encuentran una cuarta víctima mortal en la nave incendiada de Badalona

La empresa que está derribando el edificio ha avisado del hallazgo a Bomberos y Mossos

La nave que se quemó en Badalona.
La nave que se quemó en Badalona.MASSIMILIANO MINOCRI
Alfonso L. Congostrina

Los operarios de la empresa contratada para derribar la nave incendiada el miércoles pasado en Badalona ha notificado el hallazgo de una cuarta víctima mortal, que había quedado oculta entre los escombros. Una empresa especializada, con la ayuda de los Bomberos, comenzó el pasado sábado el derribo de la primera de las dos naves ocupadas que ardieron, en un incendio que provocó la muerte de otras tres personas. El edificio resultó tan dañado que ni bomberos ni operarios han podido acceder al inmueble siniestrado. El derribo se realiza desde una grúa con una pinza desde el exterior y de forma casi manual.

Más información
Un submundo de cartón y madera devorado por el fuego

Según han anunciado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en una rueda de prensa telemática, los operarios han encontrado el cadáver a las 13.00 y han avisado a los Bomberos para que acudieran al lugar para confirmar que se trata de la cuarta persona muerta en el incendio de la nave, en la que vivían entre 100 y 150 personas sin hogar. “No se podrá hacer el cierre oficial de víctimas hasta que no se acabe el trabajo de derribo, ya que no se descarta encontrar más cadáveres”, ha reconocido Sàmper. El comisario Joan Carles Molinero ha indicado que en Cataluña hay otros edificios ocupados con una situación similar, y ha manifestado que “los Mossos d’Esquadra trabajan con los ayuntamientos para ubicar estos asentamientos que en un momento dado pueden ser críticos”. Molinero ha asegurado que desde el pasado jueves, el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, a través de la Unidad de proximidad y la Unidad de relaciones con la comunidad, “está trabajando en la actualización del censo de estos edificios de distintos municipios de Cataluña que podrían tener una situación de vulnerabilidad similar al edificio de Badalona”.

Por su parte, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha precisado que el cuerpo de la víctima ha aparecido en la segunda planta de la nave, en una zona “complicada” que ya había sido revisada con anterioridad pero en la que los muchos escombros que cubrían el cadáver habían impedido localizarlo antes.

Tras el hallazgo del cadáver, los trabajos de demolición han quedado paralizados a la espera de la autorización judicial. Debido a la aparición del cuarto cadáver, los trabajos también se retrasarán unos días, con lo que probablemente la mayor parte de los mismos no culminará este fin de semana, tal como estaba previsto.

Albiol ha denunciado que la “mayoría” de las personas afectadas por el incendio han “renunciado” al hospedaje que les ofreció el Ayuntamiento y al que, gracias a un acuerdo con la Generalitat, pueden quedarse durante el invierno. Algunos de los afectados han iniciado una acampada en las calles a lo que el alcalde ha amenazado: “Es evidente que la vía pública no se puede ocupar porque hay alternativas generosas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la nave incendiada de Badalona vivían personas de forma muy precaria, la mayoría sin documentación, desde 2008. No se sabe cuantas personas había el día del incendio, donde además de los fallecidos quedaron heridas de diversa gravedad 17 personas. El accidente ha puesto en el foco el grave problema de las infraviviendas en naves y solares abandonados, donde malviven muchos de los inmigrantes que llegan a Cataluña y no consiguen regularizar su situación.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_