_
_
_
_
_

Antifraude lamenta que las grandes empresas se hayan beneficiado de la contratación de emergencia durante la pandemia

Las adjudicaciones urgentes realizadas este año por la Generalitat ascienden al 30%, cuando lo habitual era que no superasen el 2%

Miguel Ángel Gimeno, en una imagen de archivo, cuando era presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Miguel Ángel Gimeno, en una imagen de archivo, cuando era presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.MARCELI.LI SAENZ
El País

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Miguel Ángel Gimeno, lamentó este miércoles que la contratación de emergencia durante la crisis sanitaria haya beneficiado a las empresas no especializadas y que, meses después, no se haya reconducido la situación. La consecuencia de esta práctica ha sido que la Generalitat ha realizado el 30% de los contratos de este año por la vía urgencia, cuando en un ejercicio normal no se supera el 2%. La OAC reclamó una auditoría permanente sobre estos contratos que no se ha producido.

Gimeno descartó que exista “mala fe” cuando las administraciones adjudican sus trabajos a “grupos económicos que no necesariamente son los más especializados, sobre todo en contratos de emergencia”. En su opinión, lo que ocurre es que “se opta por lo más fácil” al realizar esas adjudicaciones que, en caso de haberse realizado de otra manera, “habrían mejorado la confianza ciudadana” si el contrato estuviese más motivado.

Más información
La Generalitat externaliza el seguimiento de contactos de positivos de coronavirus
El exdirector de Antifraude cobró más de 300.000 euros sin amparo legal

El director de la OAC mencionó la polémica contratación de la empresa Ferrovial por parte del departamento de Salud de la Generalitat para realizar el servicio de rastreo en las residencias de ancianos por un importe superior a los 17 millones de euros. En su opinión, para realizar una contratación urgente de este tipo “hace falta que haya necesidad directa e inmediata” que en ese caso no se produjo, porque posteriormente se anunció la suspensión del contrato, aunque nunca llegó a producirse y el acuerdo sigue vigente por el perjuicio económico que comportaría su rescisión para las arcas de la Generalitat.

En opinión de Gimeno, no estamos ante una “sospecha generalizada”, pero sí reclamó que se extreme la exigencia, porque la crisis sanitaria derivada de la covid seguirá siendo una realidad y, por ello, hay que prever mejor las contrataciones. Antifraude y la Sindicatura de Cuentas han coincidido en que el 30% de la contratación de la Generalitat y de sus organismos autónomos durante este año por la vía de urgencia a causa de la pandemia se sitúa en el 30%, mientras que en años anteriores no había superado el 2%.

Gimeno ha realizado estas reflexiones durante la presentación de los resultados del barómetro 2020 La corrupción en Cataluña: percepciones y actitudes ciudadanas, que revela que un 67,2% de los catalanes “cree que hay mucha o bastante corrupción”, mientras que en 2018 era de un 71,9%, y en 2014 de un 82,3%. La jefa de Relaciones Institucionales, Visibilidad y Participación de Antifraude, Lourdes Parramon, aseguró que un 79,5% de los encuestados percibe la corrupción en Cataluña como un problema grave o bastante grave, una cifra que en el 2018 se situaba en el 81,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_