_
_
_
_
_

Laura Borràs será la candidata de Junts a la presidencia de la Generalitat

La diputada arrasa en las primarias al lograr el 75% de los votos frente al 20,5% obtenido por el consejero Damià Calvet

Laura Borràs, ya candidata a la presidencia de la Generalitat, aplaude al consejero Damià Calvet, este domingo, tras conocerse el resultado de las primarias. MARTA PÉREZ (Efe)
Laura Borràs, ya candidata a la presidencia de la Generalitat, aplaude al consejero Damià Calvet, este domingo, tras conocerse el resultado de las primarias. MARTA PÉREZ (Efe)
Àngels Piñol

La militancia de Junts per Catalunya ha elegido a Laura Borràs como candidata a presidencia de la Generalitat para las elecciones previstas para el próximo 14 de febrero. Con el 75,8% de los votos -2.954 sufragios-, la actual portavoz de Junts en el Congreso ha arrasado en las urnas y ha derrotado a ente a Damià Calvet, actual consejero de Territorio, que ha logrado el 20,5% -797 votos-. El partido de Puigdemont cuenta con 5.128 militantes y la participación ha alcanzado el 76% del censo al votar 3.898 afiliados.

Tras el anuncio de los resultados, realizado por la portavoz Elsa Artadi, Borràs ha realizado un breve discurso en el que ha puesto u victoria al servicio, dijo, del expresident Carles Puigdemont, y “del 1 de octubre, de los presos y de los exiliados”. La diputada ha hecho un llamamiento independentismo para que las elecciones arrojen un Govern y un Parlament “nítidamente” independentista. La filóloga que ha pedido sumar al secesionismo se ha desmarcado del soberanismo pragmático que reivindica ERC, alegando que no se trata de elegir entre “gestión e independencia”. “Hay que ser independientes para gestionar bien”, ha dicho.

Más información
Junts escoge candidato en unas primarias que enfrentan a las dos almas del partido
Calvet: "El 15-F llamaría a Sánchez para dialogar"
Borràs: "Quien pone y saca presidentes es el Estado"

Con esa designación, Borràs será la candidata a la investidura, aunque no está claro si será o no cabeza de lista. El expresident Carles Puigdemont renunció hace semanas a postularse para el cargo, pero no está decidido aun si se integrará o no la candidatura. Sectores de la formación reclaman que la encabece, aunque luego no sea presidenciable, para no perder el tirón electoral que le atribuyen. La próxima semana Junts elegirá a los cabezas de lista de las otras tres provincias -Girona, Lleida y Tarragona- y el siguiente fin de semana, a los integrantes de la candidatura.

Filóloga y diputada en el Congreso, ahora investigada en el Supremo, Borràs se incorporó a Junts per Catalunya como independiente en 2017 y cuenta con el apoyo del expresident Quim Torra, del vicepresidente del Parlament, Josep Costa, o del diputado Francesc de Dalmases. Calvet procede del PDeCAT y ha recibido el soporte de los exconsejeros en prisión como Josep Rull, su gran amigo; Joaquim Forn, exconsejero de Interior y al menos de la esposa de Jordi Turull. Puigdemont ha mantenido la neutralidad.

El Supremo investiga a Borràs por adjudicar a dedo varios contratos cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), entre 2013 y 2017. La Fiscalía cree que hay indicios de que cometió delitos de prevaricación, fraude, malversación y falsedad documental. Si acaba siendo elegida diputada en el Parlament y toma posesión del escaño su caso pasará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las elecciones de diciembre de 2017, celebradas con el artículo 155 en vigor, Puigdemont y Oriol Junqueras pugnaron, uno huido de la justicia española en Bélgica y otro desde la cárcel, por ganar la hegemonía en el independentismo. El expresident ganó el pulso contra todo pronóstico (34 diputados frente a 32). Las encuestas, tanto entonces como ahora, vaticinaban la victoria de ERC (finalmente ganó las elecciones Ciudadanos). El pulso lo protagonizarán esta vez el vicepresidente Pere Aragonès, partidario de un independentismo pragmático, designado hace ocho días cabeza de lista sin que otro militante compitiera por el puesto, y Borràs, que encarna la vía de la confrontación de Junts. Los dos compartieron silla en el Consell executiu de Quim Torra.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_