_
_
_
_
_
DISEÑO

La Barcelona Design Week llama a la acción ante las actuales crisis

La semana del diseño pon el foco en el medioambiente, la covid-19 y el género

Mar Rocabert Maltas
El DHUB junto a la torre Agbar, en una imagen de archivo.
El DHUB junto a la torre Agbar, en una imagen de archivo.carles ribas

En un mundo convulso, el diseño tiene muchos frentes abiertos. Por eso, la Barcelona Design Week (BDW), que empieza este martes y se alargará hasta el 26 de noviembre con actividades en línea y presenciales, llama al activismo ante la crisis medioambiental, la pandemia de coronavirus, la crisis económica y todos los retos que plantean los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que tienen la agenda fijada en 2030. Además, la semana del diseño cuestiona el género como construcción social que hay que replantear también desde el diseño, con actividades pensadas para todo el mundo, desde los profesionales hasta los más pequeños. La inauguración de esta edición, que se suspendió la pasada primavera, irá a cargo de Paola Antonelli, comisaria de Arquitectura y Diseño y directora fundadora del Área de Investigación y Desarrollo del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Más información
¿Quién dijo que el diseño era inútil?
La Barcelona Design Week cuestiona los hábitos de consumo

Si el diseño puede aportar soluciones a los retos actuales, el lema de esta nueva edición de la Barcelona Design Week es ‘Diseño para el activismo’. Se llama a la movilización del sector y del activismo de profesionales y empresas para que desarrollen diseños capaces de generar igualdad, equilibrio y confianza para el planeta y las personas. La llamada también invoca a los ciudadanos y a los agentes económicos para que, con sus acciones, contribuyan a la recuperación del tejido creativo, contratando y consumiendo productos y talento local para fomentar la economía circular.

A pesar de las restricciones, se han programado más de 80 actividades durante nueve días. Precisamente, una de las actividades presenciales es la exposición ¡Emergencia! Diseños contra la covid-19, en el Museu del Disseny. Recoge 55 iniciativas que han dado respuesta a la pandemia, la mayoría nacidas a principios de 2020, muchas de ellos durante el confinamiento y centradas en los elementos de protección frente al virus o maquinaria clínica.

En esta edición, la BDW cuestiona el género del diseño, con tres actividades sobre cómo el género se proyecta en los objetos y los espacios. Jordi Torrents, jefe de proyectos del FAD, cuenta que este ciclo parte de la idea de que “lo que hacen los diseñadores no es neutral desde el punto de vista del género porque al final el diseño es una práctica cultural que construye unos patrones sociales”. “Nos proponemos explorar como las proyecciones de género han tenido un impacto y lo siguen teniendo en los usos y lecturas de las cosas”, apunta Torrents. En el FAD Fórum participarán varios diseñadores que están contribuyendo a introducir la perspectiva de género como el editor y director creativo Luis Venegas, las arquitectas Julia Goula e Ivet Gasol, la diseñadora de producto Ana Mir o los ilustradores Lyona y Javirroyo. Para familias con niños de 6 a 12 años se propone un reto on line llamado ‘Los artefactos de Ui’, que cuestiona lo femenino y lo  masculino, con una invitación a descubrir “que no hay dos opciones sino tantas como personas  en el mundo”, dice Torrents.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_