_
_
_
_
_

El consejero catalán de Asuntos Sociales cesa a su cúpula tras las críticas a su gestión

Oriol Amorós será el nuevo secretario general en sustitución de Josep Ginesta, y Marta Cassany releva a Francesc Iglesies en la secretaría de Asuntos Sociales

Josep Catà Figuls
El consejero Chakir El Homrani, en el Palau de la Generalitat.
El consejero Chakir El Homrani, en el Palau de la Generalitat.Albert Garcia

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha cesado este lunes a los dos altos cargos más importantes de su departamento, después de que el consejero fuera blanco de críticas por parte de parte del Govern y de la ciudadanía, por su gestión de la pandemia en las residencias y por el diseño de ayudas a los autónomos. El Homrani ha decidido renovar la cúpula de su departamento y ha cesado a Josep Ginesta como secretario general, que será sustituido por Oriol Amorós, y a Francesc Iglesies como secretario de Asuntos Sociales, al que relevará Marta Cassany.

Más información
Los incendios del consejero Homrani
Autónomos y oposición cargan contra el Govern por el caos en la solicitud de ayudas

Las críticas a la gestión de El Homrani al frente de Trabajo y Asuntos Sociales vienen de lejos. Estos dos ámbitos han sufrido muy especialmente el impacto de la pandemia: el primero, por el diezmo laboral que supuso el confinamiento y, ahora, las restricciones, y el segundo, por la pobreza que ha generado la crisis sanitaria, y especialmente, la situación que vivieron las residencias en la primera ola.

El consejero ya tuvo que reconocer errores durante la gestión de las residencias, y fue blanco de críticas por parte de sus socios en el Govern, que decidió quitarle las competencias en este ámbito y trasladarlas al departamento de Salud. Pero ha sido este mes de noviembre cuando las críticas han alcanzado un máximo, a causa del diseño de las ayudas a los autónomos, que acudieron en masa a solicitarlas y bloquearon el sistema informático. Tras este episodio, Junts per Catalunya pidió un “golpe de timón” al consejero El Homrani.

Este golpe de timón ha llegado en forma de renovación de su cúpula, que lo ha acompañado desde que empezó a andar el Ejecutivo de Quim Torra. Especialmente significativo es el cese de Josep Ginesta como secretario general (que ya lo fue en la anterior legislatura, con Dolors Bassa), hombre clave en las negociaciones laborales durante las huelgas que han salpicado el mandato de El Homrani, en especial la de la planta de Nissan. Será sustituido por Oriol Amorós, hasta ahora secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía en el mismo departamento. Amorós fue diputado en el Parlament entre 2003 y 2016, y ha estado vinculado al departamento en varias ocasiones. Las funciones en el ámbito del Trabajo, sin embargo, las asumirá Enric Vinaixa, que seguirá como director general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral.

La otra pata del departamento, la de Asuntos Sociales, también sufre un cambio. El hasta ahora secretario de este ámbito, Francesc Iglesies, que entre otras cosas se ha encargado del despliegue de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, será sustituido por Marta Cassany, actual directora de los servicios territoriales del departamento en Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El departamento justifica los cambios por la necesidad de reforzar sus áreas clave ante los retos de la pandemia, en especial el área de Trabajo con la acumulación de funciones en Vinaixa. En un comunicado, el departamento destaca que los ceses de Ginesta e Iglesies, a los que El Homrani agradece su dedicación, se han pactado de común acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_