_
_
_
_
_

Trapero es restituido como jefe de los Mossos d’Esquadra

El consejero del Interior, Miquel Sàmper, ha mantenido hoy una reunión con el ya jefe de la policía catalana

El mayor Trapero abandona el departamento de interior, este jueves. En vídeo, los siete momentos clave de Trapero en el 'procés'.Foto: MASSIMILIANO MINOCRI | EPV
Rebeca Carranco

El major (comisario principal) de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, ha sido restituido hoy como jefe de los Mossos d’Esquadra después de que la Audiencia Nacional le absolviese de todas las acusaciones por el papel que tuvo el cuerpo durante el referéndum ilegal del 1-O, según ha confirmado el Departamento de Interior. Trapero ha mantenido hoy una reunión con el consejero del Interior, Miquel Sàmper, y ha confirmado su voluntad de volver a dirigir el cuerpo, según ha avanzado La Vanguardia.

Trapero fue apartado del cargo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que se intervenía la autonomía. Desde entonces, Trapero se ha pasado tres años apartado de sus tareas como jefe del cuerpo, relegado a funciones administrativas en la comisaría de Les Corts de Barcelona. La tarde de este jueves, Sàmper ha comunicado su cese al comisario jefe, Eduard Sallent, que ha estado al frente de los Mossos d’Esquadra un año y medio.

Eduard Sallent ha informado también de su destitución con un breve mensaje a los mandos del cuerpo. “El consejero del Interior me ha comunicado la restitución del mayor Trapero y mi cese. Os agradezco el trabajo y la confianza de estos meses” ha escrito. Todavía no se ha decidido cuál será el nuevo destino del hasta ahora jefe de los Mossos.

La sentencia de la Audiencia Nacional absolvió a Trapero del delito de sedición que se le acusaba y criticó la investigación que le llevó al banquillo de los acusados. Con su papel como policía restituido judicialmente, Sàmper dijo que Trapero debía tomarse unos días para decidir qué hacer. Tres semanas después ha vuelto al frente como jefe del cuerpo.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_