_
_
_
_
_

La reapertura de la restauración enfrenta a los socios del Govern

El Departamento de Empresa pide a Salut reabrir las terrazas entre las 13 y las 16 horas desde este viernes en Cataluña

Blanca Cia
Una terraza de un bar en Barcelona, el pasado mes de septiembre.
Una terraza de un bar en Barcelona, el pasado mes de septiembre.MASSIMILIANO MINOCRI

Enésimo choque entre los socios del Govern. Esta vez a cuenta de la reapertura de la restauración. El Departamento de Empresa ha propuesto al de Salut —y así lo publicitó ayer— que los bares y restaurantes puedan reabrir las terrazas al 50 % de su aforo entre las 13.00 horas y las 16.00 horas a partir de este viernes. El departamento que dirige Ramon Tremosa (Junts) defiende que hay que empezar a desescalar ante la gravedad de la situación económica. Para Salud, en manos de Alba Vergés (ERC), hay que pactar la desescalada en el seno del Govern antes de comunicar nada, cosa que no ha ocurrido.

La propuesta de Empresa enojó también al vicepresidente y republicano Pere Aragonès, un malestar que hizo público en las redes sociales: “En la lucha contra la covid, el gobierno ha tomado y tomará las resoluciones oportunas en los órganos pertinentes después de ver y escuchar a todos los expertos y los escenarios de incidencia de la pandemia para las próximas semanas. Siempre siguiendo criterios sanitarios”. Desde el área de Salud, se insistía en que el departamento no entraría a comentar informaciones periodísticas. En todo caso, el lunes de esta semana responsables de ese departamento apuntaban que, con la actual presión asistencial, especialmente en los hospitales, se debería mantener las restricciones hasta finales de mes.

El Departamento de Empresa aclaró que la iniciativa, un cronograma de situaciones de la restauración y el comercio, se envió a Salut hace una semana. Sin embargo, el contenido del mismo se conoció ayer en una información del digital El Nacional. Desde Empresa se insistía ayer en el mensaje de la reactivación económica de sectores muy castigados por la falta de ingresos propios que no se ven compensados por ayudas.

Para esa área del Govern, la progresiva mejora de las cifras de contagios del covid de la última semana hace posible el inicio de una “desescalada” de forma controlada. “Esa es la postura del departamento, aunque la decisión corresponde a Salut”, apuntaban acto seguido. El posicionamiento favorable a cierta flexibilización de las medidas por parte de ese departamento llegó a las 24 horas del plante de los chefs y de las empresas de restauración —que lo han bautizado como el Pacto del Majestic— exigiendo el fin de las restricciones con un decálogo de propuestas a negociar.

Los restauradores han sido, además, uno de los sectores afectados por las restricciones que más se han manifestado en la plaza de Sant Jaume y de los que han mantenido contactos con el departamento de Empresa en las últimas semanas. También han recabado el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, cuyo primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, decía ayer en Twitter: “Hace falta abordar urgentemente la reapertura de la restauración, la cultura, el ocio y el deporte”.

Más información
Barcelona, una ciudad sin bares
Los grupos de restauración y la alta cocina exigen al Govern reabrir “ya”
“En Madrid la incidencia es mayor y no han cerrado bares”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Empresa cree que se puede dar un paso adelante y propone levantar el cierre de la restauración, vigente desde el 16 de octubre, y dejar abrir, desde este viernes, entre la una del mediodía y las cuatro de la tarde en las terrazas con el 50% del aforo.

Las propuestas incluyen que los comercios de bienes no esenciales puedan abrir con un aforo del 30 %, sin tener en cuenta la acotación actual de 800 metros cuadrados, y que los centros comerciales abran con aforos del 30 % dentro de los locales y del 20 % en las zonas comunes. Esa fase de la desescalada propuesta por Empresa también contempla que las empresas de servicios que impliquen contacto personal cercano, excepto peluquerías, servicios sanitarios y sociosanitarios, puedan abrir con cita previa y con una persona por cada prestador de servicio.

A última hora de ayer, y a la vista del desencuentro público, el Govern mantuvo una reunión informal para abordar la situación. En estudio habría una propuesta intermedia para comenzar a reabrir la hostelería a partir de la próxima semana siempre que la cifra de contagios y de ingresos en la UCI bajen a niveles más razonables.

Una propuesta de “fireta” para el gremio

El gremio de restauradores calificó la propuesta del departamento de Empresa de reabrir parcialmente —de 13.00 a 16.00 y al 50% del aforo de las terrazas— de “fireta” y “completamente insuficiente”. “Es bien intencionada, pero desacertada”, opinaba Roger Pallarols, director del gremio que no se mueve de su propuesta: 50% de afro interior y 100% de las terrazas hasta las once de la noche.

Para los ejes comerciales de Barcelona Comerç, la idea de Empresa está “muy alejada de las condiciones viables para que ese sector pueda retomar la actividad”. Los comercios plantean la reapertura inmediata de la restauración cuyo cierre “repercute negativamente en todos”.







Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_