_
_
_
_
_

El PSC denuncia que el Govern tiene un superávit de 891 millones que podría gastar en combatir la covid

“No hay mala fe, es incompetencia”, asegura la portavoz socialista, Eva Granados

La portavoz parlamentaria del PSC Eva Granados durante la rueda de prensa de este lunes.
La portavoz parlamentaria del PSC Eva Granados durante la rueda de prensa de este lunes.EL PAÍS

El PSC ha denunciado este lunes que el Govern tenía al finalizar el mes de septiembre un total de 891 millones de euros de superávit (saldo entre ingresos menos gastos) de ejecución presupuestaria que podría invertir en combatir los efectos de la pandemia y que no lo ha hecho. “No es mala fe, es incompetencia”, ha subrayado Eva Granados, portavoz parlamentaria de los socialistas catalanes en rueda de prensa al finalizar la reunión de la comisión permanente del partido. Esos recursos que estarían en la tesorería de la Administración catalana incluyen las partidas financieras previstas hasta ahora para cubrir el déficit y los fondos para luchar contra la covid inyectados por el Estado.

“Es un Govern que no hace frente a sus compromisos, que no paga desde marzo a los centros de día ni a las residencias de ancianos desde julio y por eso les pedimos que dejen de enviar nanosatélites al espacio pero que funcionen sus webs y ayuden a los sectores que más lo necesitan a consecuencia de la crisis sanitaria”, ha insistido la dirigente socialista.

Más información
El Gobierno aprueba el sistema de reparto del fondo de 16.000 millones sin precisar cuánto recibirá cada comunidad
Aragonès pide la previsión de gasto de 2021 a sus consejeros pese a no elaborar Presupuestos

Los números que maneja el PSC indican que la Generalitat recibirá a lo largo de este año 3.225 millones de euros del Fondo Covid que transferirá el Gobierno español, a los que hay que sumar otros 420 millones por ampliación de la flexibilización del objetivo de déficit. Es dinero suficiente, ha asegurado Granados, para que el Govern liquide la deuda que tiene contraída con diversos sectores sociales a causa de la covid y permita afrontar la segunda ola de contagios en mejores condiciones.

Eva Granados ha censurado la “unilateralidad” del discurso político de Junts per Catalunya y la “incompetencia de muchos departamentos" gobernados por Esquerra para hacer frente a la pandemia. Por eso ha considerado “inadmisible” que, habiendo recursos para ello, no se hayan dispuesto los medios telemáticos necesarios para asegurar el acceso a la educación de las aulas de alumnos que están confinados. “Ni a que funcione la web para reclamar ayudas, ni a reducir la presión del sistema sanitario o mejorar la situación de las residencias, que no cobran desde julio”, ha añadido.

La portavoz de Economía del PSC, Alícia Romero, ya ha advertido al Govern de esos recursos inutilizados. La respuesta del president en funciones, Pere Aragonès, ha sido que la Generalitat debe mantener en caja recursos ante los meses que llegarán antes de finalizar el año, si bien el PSC considera que los recursos estatales que están todavía por llegar son suficientes para asumir los próximos gastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_