_
_
_
_
_

Barcelona cuenta con los 20 millones del Estado por el pacto de cocapitalidad

Si se aprueban los Presupuestos de 2021 se beneficiarán grandes centros culturales, como el MNAC, el Macba, la Miró y el Liceo

José Ángel Montañés
Fachada del Convent dels Àngels junto al que está previsto construir el nuevo edificio donde se ampliará el Macba.
Fachada del Convent dels Àngels junto al que está previsto construir el nuevo edificio donde se ampliará el Macba.Massimiliano Minocri

Barcelona cuenta con los 20 millones de euros previstos dentro del convenio de cocapitalidad suscrito el 7 de febrero, unas semanas antes del confinamiento por la pandemia, entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa, Ada Colau. Así lo aseguró este martes Joan Subirats, que dijo que en el proyecto de presupuestos para 2021 que tiene sobre la mesa el Gobierno, dentro de la partida de Promoción Cultural, 20 de los 50 millones previstos, son para hacer frente a este compromiso. Si los presupuestos salen adelante se podrán beneficiar todos los equipamientos barceloneses que trasciendan lo local; como son el MNAC, el Macba, el Liceo, la Fundación Miró y la Fundación Tàpies y el Museo Picasso, entre otros.

Subirats, que no explicó cómo se repartiría esta importante inyección de dinero, “porque hay que negociarlo con los ministerios de Cultura y Ciencia una vez que se aprueben”, sí dijo que 15 de estos millones son para gasto corriente, mientras que los otros 5 son para inversiones.

“La recuperación de este convenio que ya suscribieron Rodríguez Zapatero y Jordi Hereu en 2004, es el reconocimiento de que Barcelona tiene unos equipamientos culturales que trascienden”, remarcó el edil. El convenio era uno de los puntos que recogía la Carta Municipal de Barcelona que se llevó a cabo unos años. En 2004 fueron 15 millones y en 2010 la cifra ascendía a 25,8 millones. Pero, tras la llegada al poder del Partido Popular en 2011 fue, poco a poco, disminuyendo hasta desaparecer.

En el acuerdo de febrero también se contempla que se beneficien las instalaciones científicas de ámbito nacional ubicadas en la ciudad. “No será un fifty-fifty, porque la tradición cultural de la ciudad es mayor que la científica; habrá que acabar de verlo”, prosiguió Subirats.

El político recordó que equipamientos como el Reina Sofía, el Prado y el Teatro Real no solo reciben las partidas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, sino también del Estado, que les otorga mayor reconocimiento y aportaciones que a equipamientos como el Macba, el MNAC, el Picasso, el Liceo o la Fundación Miró. “Unos centros que tras la retirada de las aportaciones del Ministerio y de la Generalitat en los últimos años han llevado al Ayuntamiento a tener que asumir grandes esfuerzos económicos”, insistió.

Subirats recordó que, mientras los presupuestos que destina Barcelona alcanzan el 6% del total municipal; la Generalitat y el Estado dedican cifras por debajo del 1%. “Son presupuestos muy restringidos comparados con los que destinan otros países de nuestro entorno, como Francia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de esos 20 millones, el proyecto de presupuestos del Estado para 2021 incrementa, explicó Subirats, las aportaciones a otras instituciones culturales y científicas en otros 20 millones, como la Fundació Miró (100.000 euros más), el Liceo (un millón más), el Institut d’Estudis Catalans (IEC) y el Barcelona Supercomputing Center.

Sobre el destino de las inversiones, Subirats piensa que es todavía pronto para determinarlo, pero ha recordado que están pendientes la ampliación del Macba y del centro de creación La Escocesa o el Centro de Arte y Fábrica de creación contemporánea Fabra & Coats. “Hay muchos destinos posibles”, remachó Subirats.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_