_
_
_
_
_

ERC descarta investigar si Vendrell presionó a sus consejeros para obtener beneficios

Los republicanos piden explicaciones al Gobierno por la operación policial pero mantienen la mano extendida al pacto presupuestario

Camilo S. Baquero
El 'exconseller' de ERC, Xavier Vendrell, abraza a otra de las detenidas después de quedar en libertad.
El 'exconseller' de ERC, Xavier Vendrell, abraza a otra de las detenidas después de quedar en libertad.Toni Albir (EFE)

Esquerra Republicana cierra filas en torno a su exsecretario de organización, Xavier Vendrell, y no hará ninguna investigación interna sobre un posible caso de corrupción. Los autos de un juez de Barcelona que investiga el posible desvío de dinero público para sufragar los gastos de Carles Puigdemont en Bélgica también recogen las presuntas presiones de Vendrell a altos cargos de la Generalitat para beneficio propio pero desde el partido consideran que todo de trata de “un montaje más” de la Guardia Civil contra el independentismo. La portavoz Marta Vilalta ha asegurado que se están sopesando acciones legales y ha pedido al Gobierno que de explicaciones sobre la operación Vóljov.

Ponemos en duda todo lo que aparece en el sumario. No damos credibilidad a nada. El objetivo de esta causa es nuevamente desestabilizar y dividir al independentismo. No les haremos el juego”, ha asegurado Vilalta tras la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la cúpula del partido. Para ERC, el Gobierno central es “cómplice” de la “causa general contra el independentismo” si no la critica y de ahí que ha instado a que se den explicaciones. “¿Avalan esta operación? ¿Están al corriente?”, se ha preguntado la portavoz.

Para Vilalta, las grabaciones de la Guardia Civil a Vendrell son un ejemplo de “espionaje político” y los servicios jurídicos de ERC estudian como denunciar ante la justicia esa supuesta persecución. “Está claro que van por ERC. Estamos seguros que no pararán. Quieren mezclar delitos con independentismo y procés, porque nuestra honestidad les estorba, lo que representa ERC en sus 80 años de historia les estorba”, ha añadido la también diputada. Esquerra siempre ha enseñado la bandera de ser un partido sin ningún caso de corrupción.

La posición de los republicanos ante el caso Vendrell, sin embargo, choca con la tomada durante la votación del suplicatorio de la diputada de Junts Laura Borràs, hace cinco meses. Borràs había sido investigada por supuestamente trocear contratos públicos para poder entregarlos sin concurso a un amigo. ERC defendió entonces oponerse al suplicatorio pero insistió en la necesidad de poner luz sobre los hechos. “Incluso a riesgo de ser injustos, tenemos que poder llegar hasta el final y aclarar sombras de dudas. No puede haber relaciones entre independentismo y corrupción”, dijo entonces Vilalta.

ERC de momento no ha abierto ninguna investigación interna derivada de las posibles irregularidades de Vendrell. “Si hay cualquier sombra que pueda sembrar duda sobre la limpieza del movimiento independentista, seremos los primeros que querremos investigarla. Si hay que esclarecer algunos de los hechos, ERC seremos los primeros que lo haremos y lo denunciaremos”, ha dicho.

Con todo, ERC seguirá sentada en la mesa de cara a lograr un pacto presupuestario. Vilalta ha explicado que la formación aún no ha tomado una decisión respecto a si presentar o no una enmienda a la totalidad de las cuentas del Gobierno. Una idea que también ha defendido el presidente del partido, Oriol Junqueras, en prisión por un delito de sedición por el procés. “Todo el mundo se ha esforzado en dialogar con sus opresores. Si lo hizo Nelson Mandela tras 27 años en la cárcel, nosotros lo podemos hacer”, ha dicho en una entrevista en RAC-1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_