_
_
_
_
_

Cataluña aprueba un cierre perimetral que endurecerá por municipios los fines de semana

La Generalitat quiere limitar la movilidad entre poblaciones desde este viernes a las seis de la mañana hasta la misma hora del lunes. También mantiene el cierre de bares, clausurará centros comerciales y suspenderá actividades deportivas y culturales

Vista de la carpa montada para la realización de pruebas PCR frente al CAP del Passeig Sant Joan de Barcelona.
Vista de la carpa montada para la realización de pruebas PCR frente al CAP del Passeig Sant Joan de Barcelona.Enric Fontcuberta (EFE)

El Gobierno catalán ha aprobado este jueves un nuevo paquete de medidas para intentar doblegar la curva de contagios, que sigue disparada con 5.761 nuevas infecciones comunicadas y una incidencia acumulada de 654 casos por 100.000 habitantes. La gran novedad es un confinamiento perimetral de Cataluña con la intención de hacerlo más estricto en cada municipio durante los fines de semana. También, durante 15 días, el Govern ha decidido mantener el cierre de la restauración, clausurar centros comerciales, reducir aforos de otros comercios y suspender todas las actividades extraescolares, culturales y deportivas (como gimnasios). Los expertos de la Generalitat han estado toda la mañana analizando cómo encajan estas medidas con el decreto de estado de alarma aprobado en el Congreso y que fija que las restricciones tienen que prolongarse un mínimo de siete días. El Ejecutivo catalán también ha anunciado 300 millones de euros a los sectores económicos afectados por las restricciones.

In English
Catalonia due to approve weekend confinement of municipalities

“Los datos de hoy no son buenos. Es una situación extremadamente grave. Crítica. Las medidas son duras y contundentes porque la covid-19 vuelve a golpearnos con fuerza”, ha admitido el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, antes de anunciar las nuevas restricciones sociales que entrarán en vigor en Cataluña desde este viernes, tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat. Entre el 19 y el 25 de octubre, última semana de la que se tienen cifras, Salud reportó 30.407 nuevas infecciones, más del doble que las notificadas dos semanas atrás. “Estamos en plena segunda ola y tenemos que conseguir un punto de inflexión decidido y firme para bajar las cifras de contagio, que consideramos insostenibles. Nuestro sistema de salud no puede estar en este nivel de tensión, no aguantará mucho tiempo", ha advertido la consejera de Salud, Alba Vergés.

La titular de Salud ha avisado de que, el pasado martes, por primera vez desde la primera ola, había más pacientes covid que no covid en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y las previsiones, ha dicho, apuntan a que, si no se toman medidas más restrictivas, en 15 días se volverán a alcanzar los 900 pacientes con covid-19 ingresados en la UCI, como en primavera. A fecha de este jueves, 434 personas con covid-19 están hospitalizadas en estado crítico. La Generalitat cree que será posible relajar las nuevas medidas si se reduce a menos de 1 la Rt, la tasa que mide la rapidez de transmisión del virus y que los niveles de contagios sean asumibles para el sistema sanitario.

Declaraciones del presidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, este jueves.Vídeo: EPV

El Govern ha dado luz verde a una de las medidas más agresivas: el confinamiento territorial por un periodo inicial de 15 días. Cataluña, como ya lo han hecho Navarra, La Rioja o Aragón, también hará un cierre perimetral de toda la comunidad autónoma y, además, aplicará un segundo confinamiento perimetral de cada municipio durante el fin de semana (es decir, la prohibición de moverse más allá de los límites de cada población). El confinamiento perimetral por municipios entrará en vigor este viernes a las seis de la mañana hasta la misma hora del lunes. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha puntualizado, no obstante, que se flexibilizará la restricción intermunicipal a toda la comarca durante el Día de Todos los Santos para poder visitar a los difuntos en los cementerios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estado de alarma confiere a la Generalitat las competencias para poner en marcha la medida sin necesidad del visto bueno de la justicia siempre y cuando dure un mínimo de siete días. Ante la controversia por las posibles trabas jurídicas que puede suponer el confinamiento municipal, que solo es de fin de semana, Aragonès ha indicado: “Es una única medida que dura 15 días. Pero adicionalmente, dentro de esta medida, se incrementan estas restricciones con confinamiento municipal”. El presidente en funciones ha asegurado que la medida ha sido consultada con los servicios jurídicos de la Generalitat y se adapta a lo que recoge el decreto del sistema de alarma. Fuentes del Ministerio de Sanidad, por su parte, han indicado que están “estudiando” la viabilidad de la decisión del Govern.

En cualquier caso, los confinamientos perimetrales contemplarán una serie de excepciones para casos de urgencia, como ir al médico o atender a personas con dependencia, entre otras. El Govern busca con esta medida controlar aún más la interacción social y la movilidad para reducir la curva epidémica. “Son medidas para promover una parada social imprescindible para frenar la pandemia”, ha apuntado Aragonès.

Más allá del confinamiento, el Govern cree que el cierre de restaurantes y bares ha permitido disminuir tímidamente la expansión de los contagios, pero no lo suficiente: la velocidad de transmisión del virus (la Rt, que mide a cuántas personas contagia, de media, un positivo) llegó a estar por encima de 1,5 y se encuentra ahora en 1,34, un síntoma de la desaceleración de la transmisión, pero todavía insuficiente para mantener bajo control la epidemia (los expertos recomiendan que este indicador esté por debajo de 1). Con este escenario sobre la mesa, el Govern ha decidido que el cierre de la restauración se prolongue, aunque ajustará la orden anterior del Ejecutivo catalán para que se puedan hacer servicios de comida a domicilio hasta las once de la noche.

El Ejecutivo catalán quiere preservar, sin embargo, el ámbito laboral y educativo, aunque en ambos se hace la recomendación expresa de que se fomenten las actividades a distancia. El Govern quiere mantener la presencialidad en la enseñanza obligatoria hasta el último momento, aunque ya ha pedido que se haga toda la docencia virtual posible en la educación postobligatoria (Bachillerato y FP), como ya ocurre con la universitaria. Las actividades al aire libre y las actividades extraescolares también quedan suspendidas. Los parques y jardines, sin embargo, permanecerán abiertos con las restricciones actuales, que implican su cierre a partir de las ocho de la tarde.

Los comercios de productos de primera necesidad no cerrarán, aunque las instalaciones deportivas (gimnasios incluidos) y culturales sí se verán abocados a clausurar sus puertas, al menos 15 días. El Govern ha decretado también el cierre de los centros comerciales (solo pueden abrir los que sirvan productos de primera necesidad) y el resto de locales comerciales de menos de 800 metros cuadrados tendrán que reducir el aforo al 30%. Los locales de más de 800 metros cuadrados, tienen que acotar su espacio de apertura a esta medida y mantener la ocupación máxima del 30%. Los servicios que requieran contacto físico próximo también quedarán suspendidos, excepto en lo que respecta a las peluquerías.

300 millones en ayudas

El Govern ha anunciado que inyectará 300 millones de euros a los sectores económicos más afectados por las restricciones sociales aplicadas para contener la curva epidémica. Así, el Ejecutivo catalán destinará 17,2 millones de euros a entidades y empresas culturales, 20 millones a organizaciones de ocio y tiempo libre y otros 10 millones para entidades deportivas federadas.

El Ejecutivo catalán también ha anunciado otros 50 millones de euros para el sector de la restauración y la estética, una inyección económica que se une a los otros 40 millones que se anunciaron hace dos semanas, cuando se pusieron en marcha las medidas restrictivas que afectaban a estos sectores.

La Generalitat destinará otros 125 millones de euros para atender la emergencia habitacional en los colectivos más vulnerables. Esto incluye una partida extraordinaria para la renta garantizada de ciudadanía, el Banco de Alimentos y la Cruz Roja para atender las necesidades alimentarias de las personas en exclusión social.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_