_
_
_
_
_

El Govern aplica el toque de queda entre críticas al decreto de Sánchez

El consejero de Interior asegura que es “insuficiente” y relativiza las competencias que otorga a la Generalitat

El consejero de Interior, Miquel Sàmper, en una comparecencia pública.
El consejero de Interior, Miquel Sàmper, en una comparecencia pública.Europa Press

El toque de queda se ha empezado a aplicar la noche de este domingo en Cataluña en medio de las críticas del Govern al decreto acordado horas antes por el Consejo de Ministros. “Es insuficiente, nos ata de pies y manos y no es un ejemplo de cogobernanza”, se ha lamentado el consejero de Interior, Miquel Sàmper, en rueda de prensa después de que el comité técnico del Procicat acordase que el confinamiento nocturno abarcaría la franja de las 22 a las 6 horas, con excepciones como los espectáculos culturales u otras más genéricas, y que los establecimientos abiertos al público cerrarían a las 21 horas.

El titular de Interior ha dicho que su crítica al decreto del estado de alarma era “constructiva”, pero ha deslizado un cierto tono de desdén. “Lo único nuevo es que podemos hacer un confinamiento nocturno y un posible cierre de la comunidad, no hay más", ha afirmado Miquel Sàmper, aunque lo cierto es que una lectura detallada del decreto otorga más competencias de las que ha reconocido. Así, por ejemplo, deja en manos de las autonomías el cierre de la movilidad entre diferentes territorios y permite confinamientos territoriales de ciertas zonas sin autorización del Ministerio de Sanidad, como sí sucedió en su día con la Conca d'Òdena o la comarca del Segrià.

Las críticas del consejero contrastan con un apunte que había realizado en Twitter el expresidente de la Generalitat Quim Torra al conocer la aplicación del estado de alarma acordada por el Consejo de Ministros. “Apreciado presidente Sánchez, celebro que se haya tomado una decisión que ya pedíamos en marzo. Sencillamente, porque se trata de combatir al virus de la manera más útil y eficaz. Ni banderas, ni fronteras, Presidente, solo salvar vidas”, ha escrito en la red social.

Más información
El aluvión de contagios en Cataluña abre la puerta a restricciones más severas
El Govern sopesa cerrar las escuelas si no basta con el toque de queda
Cataluña pide el estado de alarma para decretar el toque de queda ante la “grave” situación epidemiológica

Por contra, el consejero ha insistido en sus críticas. “No podemos cerrar la actividad a las seis de la tarde como han acordado en Italia, ni hacer un confinamiento de fin de semana. No tenemos la capacidad para decidir lo que quisiéramos, solo podemos hacer lo que diga el decreto”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que algunas de las medidas que se recogen en ese acuerdo para toda España, como la limitación de las reuniones a seis personas o de los lugares de culto, ya se aplican en Cataluña desde hace meses.

Sàmper ha explicado que no podía concretar las medidas que se iban a aplicar en Cataluña porque no se debatirán hasta este lunes en la reunión que celebrará el Procicat. Sí ha apuntado que “los indicadores médicos son muy preocupantes” y que él “no entiende de salud”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El Govern enfatiza con todos los catalanes y somos conocedores del desgaste psicológico de la primera ola. Por eso intentaremos que la segunda sea diferente”, ha prometido. Como ya pasó durante la pasada primavera, el Govern recomienda a los catalanes que se descarguen una declaración de autorresponsabilidad desde la web del departamento de Interior y que también lleven consigo un certificado laboral extendido por la empresa para no tener problemas con los Mossos d’Esquadra.

La policía autonómica se empezó a desplegar anoche para velar por el cumplimiento del toque de queda, pero lo hizo con “un carácter pedagógico y didáctico”, en palabras del consejero, dada la premura de tiempo con la que se empezaba a aplicar el confinamiento nocturno. A partir de la noche de este lunes ya será diferente y se aplicarán sanciones que pueden llegar a los 6.000 euros. El toque de queda es una medida “indispensable”, ha dicho Sàmper, y su incumplimiento comportará esas multas, “pero no es una medida coercitiva ni recaudatoria, sino disuasoria”, ha subrayado.

Todas las medidas vigentes hasta este domingo lo seguirán estando el lunes, nada cambia con el estado de alarma mientras no haya un acuerdo contrario del Procicat. Por tanto, seguirán cerrados los bares y restaurantes hasta el próximo día 30 en principio, y se mantienen las limitaciones de público en los espectáculos culturales, el horario de cierre de los comercios y la prohibición de las reuniones de más de seis personas. A esas limitaciones se suma la de todos los establecimientos abiertos al público, que deberán cerrar a las 21.00 horas. El reparto a domicilio se podrá hacer hasta una hora más tarde, según el consejero Ramon Tremosa.

Mientras tanto, siguen aumentando las cifras de la pandemia en Cataluña, que ya registra 230.870 casos confirmados acumulados de coronavirus ―203.188 con una prueba PCR―, lo que supone un incremento de 4.969 más que en el recuento del sábado, según los datos facilitados por el Departamento de Salud. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.794, 21 más que los registrados el sábado: 8.423 en hospital o centro sociosanitario, 4.209 en residencia, 859 en domicilio y 303 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.885, con un incremento de 142 respecto al último recuento. Un total de 342 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 17 más que en el balance anterior. La tasa del riesgo de rebrote ha subido y si el sábado alcanzaba un nivel de 713,37, y 24 horas después está en 788.

La coartada de la entrada del cine y la bolsa de deporte

La prohibición genérica de que el toque de queda se inicia a las 22 horas tendrá excepciones, según explicaron los responsables de Interior. Así, por ejemplo, si un espectáculo cultural acaba poco antes de esa hora, los asistentes tendrán de margen hasta las 23 horas para llegar a su domicilio. “Habrá flexibilidad”, reconocieron. Si durante el regreso son requeridos por una patrulla de los Mossos d’Esquadra podrán mostrar la entrada para justificar su presencia en la calle, porque además se trata de asientos preasignados al haber un aforo reducido del 50%. Lo mismo ocurrirá con los ciudadanos que salgan del cine poco antes del toque de queda. “Que guarden la entrada”, se recomienda desde la Generalitat.

En el caso de los entrenamientos deportivos que suelen ser nocturnos la bolsa de deporte debería servir de coartada ante un control policial, mientras que en el caso del paseo de un perro no harán falta demasiadas explicaciones, siempre que su dueño no se aleje en exceso de su domicilio. La secretaría general del Deporte de la Generalitat ha hecho público que había pedido homologar el horario de cierre de las instalaciones deportivas a las culturales hasta las 22 horas, pero la petición fue desestimada en la reunión del Procicat.

“Los botellones y las reuniones de más de seis personas se seguirán multando, como los comercios que se pasen de la hora”, ha advertido Eduard Sallent, comisario jefe de los Mossos d’Esquadra. Quedan excluidos del toque de queda los desplazamientos para acudir a una farmacia, atender a personas mayores o dependientes, o desplazarse a un centro médico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_