_
_
_
_
_

El Govern advierte de que crece la presión asistencial por el auge de contagios en Cataluña

Ocho de cada 10 camas convencionales de UCI están ocupadas, el 38% de ellas por pacientes con covid-19

Jessica Mouzo
Una UCI en Vall d'Hebron, durante la primera oleada de la pandemia, en abril.
Una UCI en Vall d'Hebron, durante la primera oleada de la pandemia, en abril.Massimiliano Minocri

El auge de contagios de covid-19 ya pasa factura a todo el sistema sanitario. Desde atención primaria hasta hospitales. El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha lanzado este viernes la voz de alerta ante el incremento de la presión asistencial y ha advertido de que, si no se frenan los casos, tendrán que empezar a desprogramar actividad ordinaria de otras patologías. El 80% de las 915 camas de UCI instaladas ya están ocupadas. De ellas, el 38% ya son por pacientes con covid-19.

Más información
Confinamientos, cierres de bares o limitación de reuniones: guía de las restricciones por comunidades
Los ingresos semanales por covid-19 en Cataluña crecen un 26% en apenas 15 días

Tras aplicar un paquete de medidas muy restrictivas, que contemplaba, entre otras cosas, el cierre total de la restauración, el Govern ha vuelto a apelar este martes a la corresponsabilidad ciudadana. “Los indicadores no invitan al optimismo. Es demasiado pronto para valorar el impacto de las medidas, pero su efectividad era una u otra en función del grado de cumplimiento que la ciudadanía dé”, ha dicho el secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol.

La incidencia acumulada en 14 días en la comunidad es de 382 casos por 100.000 habitantes. Entre el 10 y el 16 de octubre se han registrado más de 16.200 casos, casi el doble que dos semanas atrás. Hay, además, 1.385 personas hospitalizadas, 239 en cuidados intensivos (UCI), según Salud. “El sistema sanitario está preparado para aumentar capacidad asistencial, de diagnóstico y de rastreo, pero todo esto puede no ser suficiente para contener la segunda ola epidémica si no tenemos el compromiso de la ciudadanía”, ha asumido Ramentol.

Si hace unas semanas las urgencias vinculadas a la covid-19 en atención primaria eran el 18% del total, ahora son el 25%. En las UCI, que están al 80% de su capacidad, el 20% solían estar por la infección por coronavirus, pero ese porcentaje se ha elevado en los últimos días al 38%. Los hospitales y los centros de atención primaria se han conjurado para mantener la actividad ordinaria todo lo posible y evitar que sigan engrosando las listas de espera a causa de la pandemia. “No hemos tenido que desprogramar nada, pero de aquí viene nuestro toque de alerta: posibilitar, al máximo, el mantenimiento de toda la actividad no covid”, ha explicado la subdirectora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Marta Chandre.

Las camas convencionales ocupadas eran el 7% a principios de octubre y ahora son el 14%, según Chandre. “Más allá de las cifras nos preocupa la tendencia y la rapidez. Nos pone en alerta y estamos trabajando todo el sistema de salud de forma intensa para mantener un objetivo que es salvaguardar la actividad asistencial de todos los ciudadanos de Cataluña. Estamos en riesgo o podemos llegar a comprometer el objetivo que tenemos”, ha admitido la subdirectora del CatSalut.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos hospitales ya han empezado a tomar medidas para contener el virus y, a la vez, sortear los retrasos en la actividad programada. Así, mientras el Vall d’Hebron de Barcelona ha optado por restringir al máximo las visitas de acompañantes (excepto casos excepcionales como los enfermos pediátricos o situaciones de final de vida), el de Bellvitge ha empezado a operar también los sábados para recortar lista de espera. El hospital de Mataró, que arrastra una fuerte incidencia de casos en toda su área de influencia, ha ampliado su capacidad de cuidados intensivos, de 14 a 22 camas.

La situación epidemiológica tampoco es nada halagüeña de cara a los próximos días. Jacobo Mendioroz, subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, ha advertido este martes de que el escenario es “complicado”. La velocidad de transmisión del virus (la Rt, que mide a cuántas personas contagia un positivo) está en 1,28, por encima del umbral que marcan los expertos para mantener a raya al virus.

Además, el porcentaje de PCR positivas es superior al 11%, el doble de lo que recomienda la comunidad científica. “Estamos asistiendo a un crecimiento de casos que ahora hace vital aplicar las medidas de contención individual y de sistema para frenar el crecimiento de casos”, ha avisado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_