_
_
_
_
_

La Generalitat impulsa que cada persona se tome las muestras para detectar la covid

El riesgo de rebrote supera ya los 400 puntos

Agencias
Barcelona -
Monasterio de Sant Llorenç del Munt, en la cumbre de La Mola, con una alta afluencia de visitantes, este domingo.
Monasterio de Sant Llorenç del Munt, en la cumbre de La Mola, con una alta afluencia de visitantes, este domingo.CRISTOBAL CASTRO

El Departamento de Salud ha empezado a utilizar en Girona una nueva técnica para detectar casos de la covid-19 basado en la automuestra, un sistema con el que cada persona puede recoger su propia muestra al pasar durante cinco segundos un bastoncillo por las dos fosas nasales.

La consejera de Salud, Alba Vergés, explicó este sábado que los tests se harán bajo supervisión médica, pero con la ventaja de que el nuevo método permitirá “ser más ágiles” porque no se necesita “tanto personal sanitario”. Se comenzará aplicando esta técnica en las escuelas, a partir de primero de ESO, y entre el personal de residencias y centros hospitalarios. Esta semana ya se han comenzado a utilizar las automuestras en escuelas de Girona y entre el personal de residencias del Vallès y Barcelona, y de forma paulatina se implantará en toda Cataluña, ha señalado la consejera.

Más información
La covid-19 en Cataluña: contagios disparados, pero lejos de las cifras de Madrid
El hospital de Bellvitge operará los sábados para reducir la lista de espera
“Ya no nos quedaba más que hacer para bajar la interacción social”

Según Vergés, esta técnica se sumará al resto de pruebas como los PCR y los test de antígenos, y permitirán “ganar rapidez” en la detección de nuevos positivos. El Departamento de Salud calcula que en Cataluña se podrán realizar unas 24.000 pruebas más al día, que se sumarán a las 30.000 diarias que se hacen actualmente.

El número de personas contagiadas continúa subiendo en Cataluña, que en las últimas horas sumó 2.835 nuevos casos, 16 fallecidos y 115 ingresados más en los hospitales. El riesgo de rebrote también sube y supera los 400 puntos hasta 406,93.

Por otra parte, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona desarrollaron la noche del sábado diversas actuaciones por incumplimiento de las normas para la contención de la pandemia que se saldaron con 573 personas desalojadas y 112 denunciadas. Pasadas las doce de la noche, detectaron un botellón masivo en el mirador de Torre Baró, en el distrito barcelonés de Nou Barris.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fiesta sin mascarillas

Los Mossos también clausuraron una fiesta que incumplía las medidas sanitarias en El Catllar (Tarragona), donde los asistentes mantuvieron una actitud hostil con la policía, que denunció al organizador por incumplir las medidas anticovid y a otra persona en posesión de drogas. La policía autonómica informó de que hacia la medianoche los agentes accedieron a la masía donde se celebraba una fiesta convocada a través de las redes sociales y que anunciaban que se prolongaría hasta el lunes por la mañana.

Allí encontraron a unas 130 personas sin mascarilla y sin respetar las distancias de seguridad ni otras medidas sanitarias y comprobaron que los equipos de música estaban en funcionamiento, mientras las personas bailaban y bebían. La actitud hostil de las personas reunidas dificultó la actuación policial. Los Mossos denunciaron al organizador y levantaron acta por no respetar las medidas sanitarias y otra por consumo de sustancias estupefacientes.

Congestión en parques naturales

En el primer fin de semana de las nuevas restricciones en Cataluña, con el cierre de bares y restaurantes, muchas personas del área de Barcelona han optado por buscar el sol y el aire libre en el pulmón verde más cercano, en este caso el Montseny. Ante la gran afluencia al parque natural este fin de semana, que también se registró el pasado, la Diputación de Barcelona, que es la responsable de su gestión, ha optado por cerrar las áreas de picnic, aumentar el número de informadores e iniciar una campaña de sensibilización.

Asimismo, el ente provincial ha aumentado el horario de los guardas y de los informadores para regular el tráfico en accesos a las zonas más conflictivas, fuera de las carreteras principales. En los próximos días también se colocarán señales para prohibir el aparcamiento en carreteras y la instalación de sistemas de control.

El alto nivel de visitantes se ha repetido en otros espacios naturales, como La Mola (Matadepera), en el parque natural de Sant Llorenç del Munt.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_