_
_
_
_
_

Aragonès pide al Gobierno una moratoria de impuestos para ayudar a bares y restaurantes

El ‘president’ en funciones quiere que se aplace el pago del IVA, del Impuesto sobre Sociedades y las cotizaciones de la Seguridad Social

Camilo S. Baquero
Protesta de los restauradores por el cierre de los locales decretado por el Goven
Protesta de los restauradores por el cierre de los locales decretado por el GovenAlbert Garcia (EL PAÍS)

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido oficialmente al Ejecutivo central una moratoria en el pago impuestos para ayudar a los sectores más afectados por el cierre de actividades como la restauración, promulgado por el Govern el pasado viernes. En una carta, con fecha de ayer viernes, Aragonès pide al presidente Pedro Sánchez que aplace específicamente el pago del IVA, el Impuesto sobre Sociedades y las cotizaciones de la Seguridad Social.

Aragonès ha defendido en la misiva que el cierre de actividades económicas, que ya ha generado algunas protestas, es una medida “difícil pero del todo imprescindible” para lograr controlar el crecimiento de contagios en Cataluña. Pese a que el Govern aprobará un paquete de medidas de apoyo económico para los afectados la próxima semana, el president en funciones cree que es necesario ir más allá. “Si queremos que realmente [las medidas de la Generalitat] actúen como un auténtico plan de rescate necesitamos ir acompañados de una moratoria del cobro de impuestos”.

“Lo que no tendría ningún sentido es que el Estado continuara cobrando impuestos con normalidad cuando muchas empresas, a consecuencias de las medidas de control, no pueden operar con normalidad”, defiende Aragonès. Y pide específicamente que se decrete una moratoria en el pago del IVA, Impuesto sobre Sociedades y cotizaciones de la Seguridad Social, así como también en el pago de préstamos y de los suministros básicos.

El presidente en funciones también recuerda que el Gobierno sigue sin responder sobre la ayuda para los padres que tienen que dejar de trabajar por cuidar a sus hijos en cuarentena. El republicano advierte: “Hemos tomado las decisiones necesarias para intentar avanzar la respuesta a una evolución de la covid-19 que amenaza, si no la frenamos a tiempo, con provocar una situación tan complicada como la que vivimos la pasada primavera”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_