_
_
_
_
_

El PSC y los ‘comunes’ defienden la nueva ley de memoria histórica para reivindicar a Companys

El independentismo critica que el Gobierno no haya pedido perdón por el fusilamiento del ‘expresident’

Camilo S. Baquero
Meritxell Budó, Quim Torra y Pere Aragonès, en el cementerio de Montjuïc.
Meritxell Budó, Quim Torra y Pere Aragonès, en el cementerio de Montjuïc.Albert Garcia Gallego

Los partidos políticos catalanes, menos el PP y Ciudadanos, se han dado cita este jueves, en el cementerio de Montjuïc, para conmemorar los 80 años del fusilamiento del expresident Lluís Companys a manos del régimen franquista. Mientras que el independentismo ha coincidido en lamentar que el Estado español no haya pedido disculpas por los juicios sumarísimos y ejecuciones contra el exlíder de ERC y otros cientos de represaliados, el PSC y Catalunya En Comú Podem han querido poner en valor que la nueva ley de memoria histórica permitirá reivindicar figuras como la de Companys. El acto ha sido presidido por el expresident Quim Torra.

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha recordado al “president mártir” y ha asegurado que de manera “inminente” se aprobará la nueva norma, “que pondrá punto final a unas de las reivindicaciones de quienes queremos hacer memoria de los represaliados”. “Aunque vamos tarde, bienvenida sea esa ley”, ha añadido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La también líder de los comunes ha insistido en que la ley también agilizará las labores de búsqueda y reconocimiento de los cuerpos de caídos en la Guerra Civil que aún permanecen en cunetas.

La ley que prepara el Gobierno central declarará “nulos de pleno derecho” los juicios sumarios del franquismo. También cambiará la manera como se enseñará el periodo del franquismo en la escuela y se creará una unidad especial en la Fiscalía para investigar las violaciones de derechos humanos en ese régimen.

Ni Junts per Catalunya ni ERC ni las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural han hecho referencia a la ley pero sí han aprovechado para cargar contra lo que consideran la herencia franquista en las instituciones del Estado. “No entendemos cómo el Estado español aún no ha pedido perdón por este fusilamiento, es necesario para poder reparar”, ha dicho la portavoz del Govern, Meritxell Budó. Una idea que ha secundado el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent.

“Con Companys recordamos toda la historia de represión de los republicanos y demócratas que se enfrentaron al fascismo español. No dejéis de luchar por la libertad, por la defensa de los derechos humanos de todos”, ha dicho el expresident Quim Torra, que ha presidido la ofrenda del Govern. Junto con el president en funciones, Pere Aragonès, y Budó han dejado la ofrenda floral en la tumba de Companys, fusilado hace 80 años.

El líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, ha hecho un símil entre las razones que llevaron al franquismo a fusilar a Companys y el tratamiento recibido por los líderes independentistas condenados hace un año por la organización del referéndum ilegal del 1-O. “Los restos del franquismo presente en las autoridades militares y judiciales que están detrás del asesinato de Companys siguen presentes en los comportamientos que llevaron hace un año al encarcelamiento de nuestros líderes políticos”, aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_