_
_
_
_
_

El Govern busca el apoyo de sindicatos y patronal a las restricciones

Las diferencias entre las partes son evidentes en un contexto en el que el Gremio de Restauradores ya ha avisado que está frontalmente en contra del cierre de bares y restaurantes

Pere Aragonès, durante la reunión semanal del Consejo Ejecutivo en la Generalitat de Catalunya, este martes.
Pere Aragonès, durante la reunión semanal del Consejo Ejecutivo en la Generalitat de Catalunya, este martes.David Zorrakino (Europa Press)
Josep Catà Figuls

El gobierno de la Generalitat mantuvo este martes una larga reunión con los principales sindicatos de Cataluña, CC OO y UGT, y con las patronales Foment del Treball y Pimec, para intentar recabar su apoyo a las restricciones que el Ejecutivo catalán anunciará este miércoles. El Govern estudia cerrar bares y restaurantes ante el auge de la transmisión de coronavirus y la inminente segunda ola de esta pandemia, pero no quiere hacerlo solo, sino que está intentando que tanto los representantes de los empresarios como los de los trabajadores hagan frente común con la administración para presentar las medidas. Al cierre de esta edición, la reunión todavía no había terminado.

La primera reunión entre Govern, patronales y sindicatos fue el lunes y terminó con el compromiso de mantener reuniones más periódicamente. Cada semana, se reunirá el Consejo del Diálogo Social, donde se analizará la evolución de la pandemia y las medidas que se van tomando. Es en el marco de este consejo que se celebró el martes la reunión. Las diferencias entre las partes son evidentes en un contexto en el que el Gremio de Restauradores ya ha avisado que está frontalmente en contra del cierre de bares y restaurantes.

En paralelo, este martes también se reunió el Consejo de Relaciones Laborales, convocado el lunes con el propósito de avanzar en la redacción de nuevas recomendaciones de seguridad para los centros de trabajo ante las nuevas restricciones que prepara el Govern. La del martes fue una reunión técnica, y continuará el miércoles con otro encuentro en el que, ya con las nuevas medidas anunciadas, se procederá a redactar el protocolo que, entre otras cosas, establecerá también los mecanismos para garantizar que el 25% de los trabajadores puedan hacer teletrabajo, ya que actualmente solo lo hace un 8%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_