_
_
_
_
_

El PDeCAT activa las primarias para las elecciones

La juez permite a Junts per Catalunya utilizar la marca a la espera de la sentencia

David Bonvehí, líder del PDeCAT, en un acto de partido el pasado mes de julio.
David Bonvehí, líder del PDeCAT, en un acto de partido el pasado mes de julio.
Àngels Piñol

El Partit Demòcrata Català (PDeCAT) ha decidido este lunes activar la maquinaria para celebrar unas primarias y concurrir a las próximas elecciones que se celebrarán previsiblemente el 14 de febrero. David Bonvehí, presidente del partido, ha expuesto este lunes la necesidad de constituir un comité electoral, elaborar el programa y designar a los candidatos. La dirección ha llamado a la militancia a votar este martes la decisión.

En un discurso ante el Consejo Nacional, Bonvehí ha afirmado que el PDeCAT quiere dejar de discutir entre partidos y organizaciones, en clara referencia a su litigio con Junts per Catalunya, y mirar “hacia el futuro”. El líder del partido recordó que ha intentado fórmulas de suma en los dos últimos meses. “Todos los partidos se han activado electoralmente y nos tenemos que preparar. Faltan cuatro meses y no podemos esperar eternamente a darnos a conocer”, afirmó pidiendo a los consejeros que respalden la estrategia.

Más información
El PDeCAT tacha de “purga política” su expulsión del Govern
El PDeCAT y Junts se enzarzan en un amargo litigio por la uso de la marca
Junts refrenda la confrontación con el Estado y se aleja de Esquerra

La decisión del PDeCAT se ha producido justo después de sufrir un revés judicial al haber rechazado la juez concederle la suspensión cautelar que había solicitado para que Junts per Catalunya deje de utilizar el nombre mientras no se emite la sentencia. El partido expresó su convicción de que ha actuado de forma correcta y avisó de que el proceso judicial continúa. La dirección siente que los partidarios de Carles Puigdemont le han arrebatado la marca de forma poco “correcta” y “ética” y apunta que en su opinión así quedó acreditado en la petición de las medidas cautelares ahora rechazadas.

El PDeCAT anunció las primarias justo el día en que Junts ha puesto en marcha también la maquinaria para aprobar el reglamento de las suyas. Jordi Sànchez, secretario general del partido, ha asegurado este lunes que no existen conversaciones formales con Bonvehí y ha rechazado de nuevo la posibilidad de concurrir en una coalición. La intención de Junts es que los miembros del PDeCAT participen a lo sumo de forma individual en esa candidatura.

“Queremos estar presentes en las próximas elecciones. Tenemos respuesta para los retos. De forma tranquila, con mucho espíritu constructivo y con voluntad de sumar hasta el final”, ha afirmado el presidente, insinuando que no cierra la puerta a un acuerdo en el último momento. El PDeCAT está ahora fuera del Govern después de que el expresident Quim Torra destituyera a Àngels Chacon como consejera de Empresa. El Consejo Nacional ha arrancado este lunes con una declaración de apoyo a Torra tras su inhabilitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_