Torra ya busca un despacho de expresidente

El presidente catalán ha manifestado su intención de apartarse y baraja Girona como uno de los lugares donde instalarse

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto este lunes en Barcelona.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto este lunes en Barcelona.Massimiliano Minocri

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya busca despacho de expresidente, tras la inhabilitación a la que le ha condenado el Tribunal Supremo por desobedecer a la Junta Electoral y no retirar una pancarta. Una portavoz de Presidencia niega que Torra haya recogido ya sus cosas, pero fuentes del Govern aseguran que el presidente ha manifestado su intención de apartarse, y que Girona es una de las ciudades que baraja para instalar su oficina.

En el caso de que Torra finalmente elija Girona, sería el primer expresidente de la Generalitat con despacho fuera de Barcelona. Eso iría en sintonía con las declaraciones de Torra en Girona en mayo del año pasado, cuando aseguró que la ciudad había ejercido “la capitalidad del país”, mientras que Barcelona no había estado a la altura de las aspiraciones independentistas. En relación con las negociaciones entre los partidos independentistas para responder a la eventual inhabilitación de Torra, el expresidente Carles Puigdemont ha asegurado este lunes en una entrevista en Ràdio 4 que se ha llegado a un acuerdo y ha celebrado que el independentismo haya encontrado “la respuesta institucional” a dar ante este posible escenario.

Los Mossos ya tienen listo el centro de mando (Cecor) para reaccionar a la respuesta que se pueda dar en las calles una vez conocida la condena. Los CDR han llamado a manifestarse a las siete y media de la tarde en Jardinets de Gràcia, en Barcelona. La policía catalana aún no ha dispuesto ninguna medida concreta, como podría ser el cierre del parque de la Ciutadella.

Sí están activadas ya todas sus unidades antidisturbios para que puedan estar localizables en el caso de que sean necesarias. La policía trabaja con un escenario “incierto” de incidentes, que en ningún casi serán de la magnitud de los vividos el octubre del año pasado, tras la sentencia del procés. Fuentes de Interior confían en que los políticos evitarán llamar a la movilización ciudadana, sobre todo para no agravar la pandemia de la covid.

Lo más visto en...

Top 50