QUIM TORRA

Torra dice que los funcionarios son un “obstáculo” para lograr la independencia

El president considera que “cualquier colectivo que podamos imaginar” suponen un límite

Quim Torra, saliendo del Parlamenrt en 2018 después de ser investido presidente.
Quim Torra, saliendo del Parlamenrt en 2018 después de ser investido presidente.Albert Garcia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera que los funcionarios representan un “obstáculo” para lograr la independencia de Cataluña porque personifican los límites del autogobierno y en ocasiones pueden ejercer la “represión” contra el secesionismo.

“He llegado a la conclusión de que uno de los obstáculos para lograr la independencia es la autonomía. Los límites de la autonomía que ha puesto al descubierto esta legislatura son también los límites de qué significa una autonomía como esta: con interventores, con Mossos, con cualquier colectivo que nos podamos imaginar. Esto lo hemos de tener muy presente a la hora de plantearnos ese salto colectivo”, asegura Torra en una entrevista al digital Vilaweb.

El president se refiere expresamente a los agentes de la policía autonómica como ejemplo de esas costuras de la autonomía que reclama superar y en la que el independentismo incluyó también hace unas semanas al secretario general del Parlament, Xavier Muro, por negarse a que el Boletín Oficial del Parlamento publicase en su integridad las resoluciones contra la monarquía aprobadas por la Cámara. En aquella ocasión, diversos dirigentes de Junts per Catalunya y tertulianos de esa órbita ideológica tildaron a Muro de “funcionario" y de la necesidad de que atendiera al requerimiento que se le había hecho.

Torra añade que el independentismo ha de ser consciente de que “tendrá muchos obstáculos del funcionariado de esta autonomía. En un momento de desobediencia has de aceptar que la represión puede venir de los ámbitos de la misma autonomía. Todo esto es la máxima complicación de nuestro momento”, asegura. Ante esta situación, se trata de “desbordar” la situación con el voto masivo a formaciones independentistas.

En su opinión, “el independentismo es ruptura, persigue una finalidad que es la república catalana y por tanto no le sirven los métodos del catalanismo. Ha de seguir una estrategia que es diferente”, añade Torra, al tiempo que muestra su preocupación porque el independentismo se convierta en un “catalanismo 2.0”. “El catalanismo era un movimiento magnífico porque no sabías donde empezaba ni donde acababa...pero el independentismo no es una evolución del catalanismo".

Torra es preguntado de manera directa por “determinadas actuaciones muy polémicas” de los Mossos d’Esquadra, en alusión a las cargas policiales del pasado mes de octubre en Barcelona, durante las protestas contra la sentencia del procés que duraron varias noches y que convirtieron el centro de la ciudad, especialmente la plaza Urquinaona, en el escenario de una batalla campal con la policía.

“Sí, me han preocupado, [las actuaciones policiales] pero insisto que eso forma parte de los límites de la autonomía que tenemos. Siempre un mosso obedecerá los requerimientos y mandatos judiciales que le lleguen. Pero, más allá de los mandatos judiciales que les hayan podido llegar, ha habido imágenes de actuaciones de los Mossos que a mí no me han gustado”.

Lo más visto en...

Top 50