_
_
_
_
_

Barcelona se fija como objetivo reducir los desplazamientos en coche un 25% antes de cuatro años

El Plan de Movilidad Urbana busca doblar los trayectos en bici y aumentar los que se hacen a pie y en transporte público

Coches y bicicletas en la plaza de Tetuan de Barcelona.
Coches y bicicletas en la plaza de Tetuan de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)
Clara Blanchar

Barcelona lleva tiempo diciendo que hay que reducir la presencia de los coches en la ciudad, para reequilibrar su presencia en el espacio público y luchar contra la contaminación. El Plan de Movilidad Urbana (PMU) del Ayuntamiento presentado este martes pone cifra a esta disminución: se fija como objetivo reducir en 2024 un 25% los desplazamientos en coche privado (500.000 al día, de un total de casi 8,5 millones de trayectos). En paralelo, el plan pretende doblar los trayectos en bicicleta, incrementar un 16% de los que se hacen en transporte público y un 7% los trayectos a pie. El resultado previsto es que el 82% de los desplazamientos se engloben en la movilidad sostenible (ahora son el 74%) y solo el 18% en coche (ahora representa el 26%). La presentación del PMU llega en plena polémica por las actuaciones del gobierno de la alcaldesa Ada Colau para ampliar carriles bici, zonas peatonales o terrazas de bares a costa del espacio para el coche.

Colau se ha referido a la necesidad de afrontar “la triple crisis que vivimos, sanitaria, económica y ecológica” y ha pedido “acabar con la falsa dicotomía entre la economía y la movilidad sostenible”. "Los cambios en movilidad son una gran oportunidad para la economía y el empleo, porque crean una ocupación que no se puede deslocalizar”, ha defendido. “Nuestro objetivo es que la ciudad de Barcelona se sitúe por encima del 80% de desplazamientos sostenibles”, ha insistido la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

Más información
Patronales y defensores del coche privado se organizan contra la política de movilidad de Colau
Barcelona estudia una 'tasa Amazon' para los gigantes del comercio electrónico
Barcelona reduce el espacio para los coches y lo cede a peatones y bicis

“Hoy presentamos el pacto para abrir un diálogo y llegar a consensos en la ciudad sobre la movilidad en el horizonte 2024”, ha añadido la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón. Respecto a la reducción de la movilidad del coche ha señalado: “Lo necesitamos para la movilidad esencial, pero con vehículos más limpios y con mayor ocupación”. Ahora los coches ocupan el 60% del espacio público y su ocupación media es de 1,2 personas.

Entre las actuaciones previstas en el PMU figuran peatonalizar 32 kilómetros de calles, eliminar obstáculos de las aceras (motos y bicis aparcadas y palos de servicios como la luz o el teléfono), crear 70 kilómetros más de carriles bus, un 40% la red de carriles bici, o que las plazas de aparcamiento de pago pasen de ser el 60% al 90%. El documento también habla de extender las calles con máximo de 30 kilómetros por hora a toda la ciudad, salvo vías concretas, para aumentar la seguridad.

El plan, presentado durante la reunión del Pacto por la Movilidad, tiene una mirada metropolitana y contempla también extender las conexiones para bicicletas entre municipios, potenciar la intermodalidad en las estaciones o extender los sistemas de moto o bici compartida fuera de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PMU también propone la regulación del reparto de mercancías: creando plataformas en cada distrito, estudiar la implantación de una tasa Amazon para las grandes operadoras de comercio on line, o explorar la distribución nocturna. Las tres responsables municipales han recordado que la propuesta de PMU se suma a medidas ya en marcha como la Zona de Bajas Emisiones o la Declaración de Emergencia Climática, y que hay en estudio actuaciones más drásticas, como un peaje de acceso a la ciudad.

El PMU toma como base los datos más exhaustivos disponibles, que son de 2018. Una de las proyecciones que hace es que los desplazamientos diarios pasarán de ocho millones al día a 8,4 millones. A partir de aquí, contempla mantener y aumentar ligeramente la cuota modal de los trayectos a pie (del 34% al 35%); incrementar la cuota modal del transporte público del 35/ al 41% de los desplazamientos. Y que la bicicleta salte de un 2,3% a un 5% del total de trayectos. Contra todos estos aumentos, el coche pasaría del 26% de la cuota modal a solo el 18,5%.

Durante la reunión del Pacto por la Movilidad, los partidos de la oposición han exigido que cualquier medida se tome con consenso. Desde entidades que fomentan la movilidad sostenible como el BACC, se ha afeado al Ayuntamiento que hable de reducir los coches justo en día en que la ciudad no se ha sumado al Día internacional sin coches. En el lado opuesto, los representantes del Gremio del Motor han recordado que varios colegios y entidades acaban de crear una Plataforma pro Movilidad Libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_