PARTIDO POPULAR

Tensión en un acto de Casado en Badalona contra las ocupaciones

Varias decenas de vecinos abroncan al presidente popular y a Albiol en el barrio de La Salud

El Partido Popular ha querido escenificar este mediodía en Badalona su campaña en contra de las ocupaciones ilegales de pisos que se ha saldado con una ensordecedora bronca de vecinos de plataformas de afectados por la hipoteca y de mareas de pensionistas. Ante un edificio del barrio de La Salut, Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, acompañado de Pablo Casado y de Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, han constatado su firme decisión de combatir esa actividad. “Desde que soy alcalde la Guardia Urbana ha paralizado el 40% de ocupaciones de pisos”, ha dicho Albiol ante un edificio en el que asegura que en el pasado se produjeron allanamientos.

“Pablo Iglesias no tiene ni idea de lo que pasa en las calles de nuestro país. Está alejado de la realidad. La prueba es que Podemos tiene dos concejales y nosotros 11”, ha dicho el alcalde que ha tenido que alzar la voz para dejarse oír. Rodeados a pie de plaza por agentes de la Guardia Urbana y con la calle Pau Piferrer cerrada al tráfico y llena de furgonetas antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, los populares han pronunciado sus discursos mientras se oían frases como “Aquí está la mafia del PP”; “Devolved lo que habéis robado” o “Vendéis miserias”.

La dirección del PP ya organizó en enero de 2019 un acto similar en contra de las ocupaciones en el que participó Casado y en el que hoy, como entonces, no aceptó preguntas. Alejandro Fernández ha lamentado el ruido que se escuchaba catalogándolo de “poco compatible” con la democracia y ha negado que las ocupaciones se limiten a pisos vacíos de grandes tenedores de bancos. “Venía a hablar de Quim Torra pero a quién le importa cuando se habla de políticas sociales y de los vecinos de Badalona. No son pisos de grandes tenedores sino de pisos 40 metros cuadrados”.

En medio del mar de ruido, Casado ha relatado la historia de una vivienda de la plaza en la que, según ha descrito, los vecinos vivían “atemorizados” hasta que Albiol ordenó poner tapiar el domicilio. Según sus cifras, hay 3.700 ilegales en España en 2020 y se ha triplicado a los de 2005. “Que dejen vivir a unos okupas en su jardín”, ha dicho en alusión a Pablo Iglesias. El presidente popular se ha referido fugazmente a la vista en el Supremo de Torra y ha instado a recuperar “la paz civil” y que el Govern desestime esa posibilidad, ha dicho, de impulsar un “engendro institucional” con las presidencias de Torra, Carles Puigdemont y Pere Aragonès.

Lo más visto en...

Top 50