_
_
_
_
_

Ocho preguntas clave sobre el futuro electoral en Cataluña

La ley catalana de la Presidencia establece cómo suplir a Torra y el Parlament tiene su mecanismo para unas nuevas elecciones

Camilo S. Baquero
El president Quim Torra, a su llegada al Parlament, el pasado miércoles
El president Quim Torra, a su llegada al Parlament, el pasado miércolesMassimiliano Minocri

Varios factores condicionan la celebración de unas nuevas elecciones en Cataluña tras la muy probable inhabilitación del presidente Quim Torra. Si este descarta llamar a las urnas, la ley recoge cómo abordar el cese de un jefe de la Generalitat y demilita qué puede hacer el interino, y el Parlament tiene su propio camino para disolverse automáticamente. El cálculo menos conservador, y con muchas premisas, fija las elecciones en algún momento de febrero de 2021.

¿Por qué el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) inhabilitó a Quim Torra?

Tras ser investido presidente de la Generalitat, en junio de 2018, uno de los primeros actos de Torra fue poner en el balcón del Palau una pancarta en favor “los presos políticos y exiliados”, acompañada de un lazo amarillo. En marzo de 2019, antes de las elecciones generales, la Junta Electoral Central le pidió que la retirara, pues consideraba que el lazo era un símbolo partidista y los edificios públicos deben guardar la neutralidad. Torra cambió la pancarta hasta en dos ocasiones y su defensa argumenta que es un acto de libertad de expresión. La Fiscalía se querelló por un delito de desobediencia y el Tribunal lo condenó a un año y medio de inhabilitación y una multa.

¿Qué dice la ley catalana de la Presidencia sobre la inhabilitación de un presidente?

Esta norma dice que un jefe del Govern cesa si hay una “condena penal firme que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos”. Tras la condena del TSJC, Torra presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, cuya vistilla se ha celebrado este jueves. Ahora el Tribunal decidirá si ratifica la condena o no; si lo hace, implicará que queda en firme.

¿Hasta cuándo puede Torra convocar elecciones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Torra será oficialmente cesado cuando se publique su inhabilitación en el BOE, que implicará que el Tribunal Supremo ya habrá hecho pública su sentencia. Esto, de acuerdo con la defensa, implica que habrá unas horas en las cuales, pese a que Torra sabrá que ha sido condenado, aún será president y por tanto tendrá la competencia para convocar unas nuevas elecciones.

¿Qué pasa si no convoca las elecciones?

La ley de la presidencia establece el mecanismo del Parlament para buscar a un nuevo president, pero mientras tanto el número dos del Govern, en este caso el republicano Pere Aragonès, asume “la suplencia”. Es decir, capitanea la Generalitat pero sin todas las atribuciones. Por ejemplo, no puede convocar elecciones o destituir a consejeros. La suplencia, dice la norma, "se acuerda mediante decreto, del cual debe darse cuenta al Parlamento y el cual debe publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

¿Cómo es el mecanismo parlamentario para escoger un nuevo president?

La ley establece que en los primeros 10 días tras confirmarse la inhabilitación, el presidente de Parlament, Roger Torrent, tiene que hacer una ronda de contactos entre los grupos parlamentarios para proponer un candidato a presidir la Generalitat. Torra y el expresident Carles Puigdemont han pedido que, como muestra de rechazo a una eventual inhabilitación, no se proponga otro candidato.

¿Qué pasa si no hay ningún candidato?

Para que el reloj corra y se disuelvan las Cortes, es necesario que se celebre un pleno fallido de investidura. Para evitar un bloqueo, los letrados han estado estudiando alternativas y recuerdan que un pleno de Torrent anunciando que no hay candidato sería un acto equivalente a un primer pleno fallido. Esta fórmula se acoge a dictamen del Consejo de Estado sobre el caso de transfuguismo en la Asamblea de Madrid en 2003, el llamado tamayazo.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se disuelva la Cámara catalana?

Tras esa primera votación fallida o acto equivalente, se activan dos meses en los cuales se puede intentar en cualquier momento otra investidura, previa decisión de Torrent. Si en ese plazo no hay fumata blanca, se disuelve automáticamente la Cámara. Ciudadanos, que ganó las elecciones catalanas, no cuenta con los apoyos para presentar candidato. De hecho, por ejemplo, la exjefa de filas, Inés Arrimadas, no intentó la investidura y perdió una moción de censura contra Torra.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para unas elecciones?

Una vez disuelto el legislativo, las elecciones se celebran 54 días después. Algunos independentistas calculan que si el Tribunal Supremo tarda unos 15 días en decidir sobre el recurso y finalmente se condena a Torra y no se presenta ningún candidato a la investidura, las nuevas elecciones serían en febrero del próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_