_
_
_
_
_
nombramientos

Lluís Baulenas, nuevo secretario general de Cultura de la Generalitat

El Govern nombra a Rosa Tubau como responsable de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas, en sustitución de la nueva consejera Àngels Ponsa

José Ángel Montañés
Lluís Baulenas y Rosa Tubau, nuevos cargos del departamento de Cultura de la Generalitat que dirige Àngels Ponsa.
Lluís Baulenas y Rosa Tubau, nuevos cargos del departamento de Cultura de la Generalitat que dirige Àngels Ponsa.

El gobierno de la Generalitat ha nombrado este martes a Lluís Baulenas Cases, hasta ahora secretario general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), nuevo secretario general del Departamento de Cultura, tras el nombramiento de Àngels Ponsa como nueva consejera que sustituyó en el cargo a Mariàngela Vilallonga el pasado día 8.

Cuatro días antes, la exconsejera Vilallonga contó en una entrevista radiofónica en la que hablaba de su propio cese, cómo a mitad de su mandato el presidente Torra le pidió que destituyera a su secretario general, Francesc Vilaró, pero ella se negó porque, según contó, “trabajaba codo con codo y consideraba que, si lo cesaba, la consejería se vendría abajo”. Según Vilallonga, fue “el peor momento” de su mandato, "y no ha trascendido”. Preguntada por si consiguió que no se llevara a cabo el cese a través de un “cambio de cromos”, contestó: “Sí, pero no lo diré. Me lo quedo todavía”. Ahora ya no están ni Vilallonga ni Vilaró.

Baulenas (Caldes de Montbui, 1963) es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y catedrático de Matemáticas de enseñanza secundaria. También es diplomado en Gestión General de las Administraciones Públicas por ESADE. Fue profesor de Matemáticas en dos institutos de Vic, director de uno de estos centros y, entre 2004 y 2011, inspector de Educación. Ha sido secretario general de la Consejería de Educación entre 2017 y 2018 y, anteriormente, director general de Centros Públicos y director de los Servicios Territoriales de Educación de la consejería de Meritxell Ruiz, cargo en el que ha ejercido hasta este martes.

El departamento también ha nombrado este martes a Rosa Tubau i Llorià (Sitges, 1967) nueva directora general de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas, sustituyendo en el cargo a Ponsa, que lo ejerció hasta que fue nombrada consejera.

Tubau, diplomada en Gestión de la Administración Pública, ha sido concejal de Cultura, Fiestas y Vivienda del Ayuntamiento de Sitges (Garraf) entre 2015 y 2019 y actualmente es edil del mismo consistorio. Cuenta, según su perfil del partido Junts per Catalunya, donde se apunta que está asociada al PDeCAT, con una larga experiencia profesional dedicada al servicio público, a las personas y a la sociedad. Ha trabajado en el sector público desde ámbitos tan diversos como la igualdad de género o la regulación audiovisual. Tubau ha formado parte también del Patronato del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

Baulenas ha sido sustituido en la Secretaría General del CIC por Josep Ribas (Barcelona, 1957), que fue director general de Universidades entre 2009 y 2010 y actualmente era el subdirector general de Universidades en la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_