_
_
_
_
_

ERC insta a Torra a aprovechar el debate de política general para anticiparse al Supremo

Vilalta afirma que Esquerra y Junts per Catalunya negocian desde hace tiempo una salida conjunta a “la amenaza” de la inhabilitación

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática.Europa Press

La dirección de Esquerra Republicana ha sostenido este lunes a mediodía que el debate de Política General que se celebra esta semana puede ser una “buena oportunidad” para explicitar un acuerdo del independentismo ante la probable inhabilitación del presidente Quim Torra por parte del Supremo. La sesión en la Cámara arranca el miércoles y el jueves se suspenderá al celebrarse la vista en el tribunal. “Es muy grave que un tribunal español decida quién es el presidente. Nos tenemos que sentar, hablar y debatir. La mejor respuesta es la que reúna más consenso", ha afirmado la portavoz, Marta Vilalta, que ha evitado aclarar si le están pidiendo a Torra que fije una fecha electoral.

Más información
Torra equipara la ejecución de Companys a la situación de los políticos presos
Una Diada atípica certifica el cambio de ciclo en el independentismo
ERC y Junts se enrocan pese a los llamamientos de unidad de la ANC

Tras una reunión de la cúpula del partido, la diputada ha insistido en la necesidad de pactar esa salida de consenso y ha aclarado que desde hace tiempo mantienen reuniones con Junts per Catalunya para acordar una posible estrategia. Torra afirmó hace días que su deseo es que ningún partido independentista presente un candidato para suplirle si es finalmente inhabilitado. En ese caso, el Parlament deberá convocar un Pleno de investidura en un plazo de 10 días y si no hay aspirante deberán transcurrir dos meses hasta que se active ya oficialmente el reloj electoral.

Pese a las llamadas de ERC, la fractura entre los dos socios de gobierno es total: los republicanos sostienen que tienen una propuesta clara mientras Junts per Catalunya entiende que es contradictorio hacer constantes llamamientos a la unidad y a la vez pedir elecciones. “Hay que superar reproches y ponernos a trabajar. Nosotros nos vamos a remangar para hablar”, ha afirmado Vilalta, que ha considerado que sería una gran “irresponsabilidad” que alguien utilizase la situación para hacer “electoralismo”. “No queremos que sea la justicia española la que hipoteque las instituciones de nuestro país. Queremos que la ciudadanía decida ante una amenaza y una agresión a la primera institución de país”.

La CUP prevé mantener reuniones con Esquerra y Junts per Catalunya para intentar trazar una salida conjunta. “La respuesta conjunta para que la justicia española no marque la agenda”, ha insistido Vilalta. Elsa Artadi, portavoz de Junts per Catalunya, ha afirmado que está de acuerdo en que la salida sea más democracia y también que se acaten las decisiones del Parlament.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_