_
_
_
_
_

El Govern estudia imponer el uso de mascarilla en niños de más de 10 años en las aulas

El consejero de Educación, Josep Bargalló, garantiza que el curso empezará el 14 de septiembre pese a las críticas de profesores y familiares al plan de vuelta a la escuela

El director general de Profesionales de la Salud, Marco Ramentol, el conseller de Educación, Josep Bargalló, y el director general de Centros Públicos, Josep González-Cambray, en una rueda de prensa. En vídeo, sus declaraciones del pasado 13 de agosto.Foto: Europa Press | EFE
Josep Catà Figuls

El inicio del curso en Cataluña está previsto para el 14 de septiembre, y todavía no está cerrado un protocolo concreto para la vuelta a las aulas después de los meses de confinamiento y las vacaciones. Los departamentos de Salud y Educación se reúnen este jueves para debatir las medidas, en medio de la presión de las familias, que acusan al Govern de dar órdenes contradictorias y de estar descoordinados, y de los sindicatos, que amenazan con una huelga si no hay medios suficientes para empezar el curso. El consejero de Educación, Josep Bargalló, ha afirmado este jueves que el inicio de curso está garantizado, aunque ha admitido que no se han concretado las medidas, que todavía se están estudiando. Una de las que están en debate es obligar a los alumnos de más de 10 años a llevar mascarilla en la escuela.

A su vez, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha defendido este jueves que las escuelas sean “lo último” que se debe cerrar en caso de rebrotes de pandemia ya que, a su juicio, en este caso prevalece el derecho a la enseñanza por encima de la reducción de la interacción social. Argimon lo ha dicho en Les Franqueses del Vallès (Barcelona), donde la Generalitat impulsa pruebas PCR masivas para detectar casos de coronavirus asintomáticos y que se extenderán a Granollers y Canovelles.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el consejero Bargalló ha explicado que a lo largo de la semana que viene se conocerán las medidas sanitarias y de seguridad concretas para la vuelta al colegio. Así, el consejero ha cerrado la puerta a que en la reunión prevista para hoy entre Salud y Educación salga ya una propuesta concreta. “El curso escolar es un inicio garantizado, pero con las condiciones sanitarias que en ese momento se marquen”, ha señalado.

Bargalló ha explicado que su departamento lleva semanas reuniéndose con el que dirige la consejera Alba Vergés para concretar el protocolo, decidir si obligan a llevar mascarilla o dar una respuesta a cómo tienen que ser las ratios en los grupos escolares. Uno de los elementos que se están estudiando es el uso de las mascarillas. El consejero ha apuntado que “seguramente” los estudiantes deberán llevar la mascarilla en clase, al menos en algunos territorios, y que los técnicos de Salud han planteado que el uso sea obligatorio a partir de los 10 años.

Sobre la polémica del número de alumnos por grupo, unas ratios que los sindicatos reclaman que se reduzcan para garantizar la seguridad, Bargalló ha afirmado que no es “la única cosa importante”, aunque ha asegurado que se garantizará que no haya “sobrerratios”, con la contratación de más docentes.

El secretario general de la federación de educación de CCOO en Cataluña, Manel Pulido, ha criticado en las redes sociales que el Govern no haya contado con los representantes de los trabajadores a la hora de concretar el protocolo. Ramon Font, portavoz del sindicato Ustec, que se plantea la convocatoria de una huelga como la que se ha anunciado en Madrid, recordaba a principios de esta semana que para garantizar unas ratios de 10 y 15 alumnos por grupo sería necesario contratar a más de 44.000 profesores solo para la enseñanza pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dudas por la vuelta al colegio cobran fuerza estos días, cuando el índice de riesgo de rebrote (EPG) en Cataluña está en 157,88 (se considera alto a partir de 100 puntos) y aumentan los casos notificados en algunas poblaciones, especialmente en las áreas de Tarragona y el Ebro. El jefe de epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha avisado este jueves de que si la situación se descontrola “es evidente que la vuelta al cole será mucho más compleja o que incluso se puede acabar aplazando o reduciendo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_